Programas de formación de profesores en probabilidad y estadística
Tipo de documento
Autores
Alvarado, Hugo | Pinto, Jesús | Ruiz, Blanca | Tauber, Liliana | Zapata-Cardona, Lucía
Lista de autores
Pinto, Jesús, Zapata-Cardona, Lucía, Tauber, Liliana, Alvarado, Hugo y Ruiz, Blanca
Resumen
En esta ocasión, la Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística (RELIEE), pretende abordar la problemática de la formación y actualización de profesores. Si bien en Latinoamérica el avance de la investigación sobre el profesor de Probabilidad y Estadística va en crecimiento constante, no es así en cuanto al conocimiento de programas y resultados de intervención para la mejora de la práctica docente en el aula. Se comparten propuestas y experiencias de implementación en cuatro países latinoamericanos, lo que permitirá documentar y difundir diferentes alternativas de interés para los profesores y responsables de la actualización o desarrollo profesional docente.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arturo, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
897-904
ISBN (capítulo)
Referencias
Bastias, H. Alvarado, H. y Retamal, L. (2017). Explorando el significado intuitivo de probabilidad en profesores de matemática. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M.M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Disponible en: enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html Burgess, T. (2008). Teacher knowledge for teaching statistics throught investigations. En C. Batanero, G. Burril, C. Reading & A. Rossman (Eds.), Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study 18 and 2008 IASE Round Table Conference. Monterrey: ICMI y IASE. Cid, N., Retamal, P. y Alvarado, H. (2017). Un estudio inicial sobre conocimientos de probabilidad binomial en profesores de matemática. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M.M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Disponible en: enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html Cravero, M.; Redondo, Y. y Tauber, L. (2012). Alfabetización Estadística en la escuela secundaria obligatoria argentina. CEMED: Universidad Nacional del Litoral. De Oliveira Souza, L., Lopes, C. E., y Pfannkuch, M. (2015). Collaborative Professional Development for Statistics Teaching: A Case Study of Two Middle-School Mathematics Teachers. Statistics Education Research Journal, 14(1), 112-134. Flores, A. y Pinto, J. (2017). Características de la enseñanza de la Estadística por proyectos. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 30. CLAME. Franklin, C., y Mulekar, M. (2006). Is Central Park warming? Mathematics Teacher, 99(9), 600-605. Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M., y otros. (2007). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report: A pre-K-12 curriculum framework. Alexandria, VA: American Statistical Association. Instituto Nacional de Formación Docente y Tauber, L. (2015). Módulo de enseñanza de la probabilidad y estadística. Enseñanza de la Probabilidad y la Estadística. Especialización docente de Nivel Superior en la Enseñanza de la Matemática en la Educación Secundaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Instituto Nacional de Formación Docente y Tauber, L. (Enero, 2016). Ministerio de Educación de la Nación. Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Instituto Nacional de Formación Docente y Tauber, L. (Abril, 2016). Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos. MacGillivray, H., y Pereira-Mendoza, L. (2011). Teaching statistical thinking through investigative projects. En C. Batanero, G. Burrill, & C. Reading, Teaching statistics in school mathematics-Challenges for teaching and teacher education: A joint ICMI/IASE Study (págs. 109–120). Springer Science+Business Media. doi:10.1007/978-94-007-1131-0_14 Ministerio de Educación Nacional . (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Santa Fe de Bogotá: MEN. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Santa Fe de Bogotá: MEN. Leiria, A., González, M. y Pinto, J. (2015). Conocimiento del profesor sobre pensamiento estadístico. PNA Revista de investigación en didáctica de la matemática, 10 (1), pp. 25-52. Disponible en: http://www.pna.es/Numeros2/pdf/Leiria2015PNA10(1)Cononocimiento.pdf . ISNN 1887-3987 (en línea). Pinto, J. (2010). Conocimiento didáctico del contenido sobre la representación de datos estadísticos: Estudios de casos con profesores de estadística en carreras de psicología y educación. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca, España. Pinto, J., Andueza, Z. y Canto, P. (2016). Uso de la evaluación formativa en temas de estadística. Debates en Evaluación y Currículum/ Congreso Internacional de Educación Evaluación, 2 (2), pp. 2878-2888. Disponible en: http://posgradoeducacionuatx.org/pdf2016/C087.pdf. ISSN: 2448-6574 (en línea). Pfannkuch, M. (2007). Year 11 students’ informal inferential reasoning: a case study about the interpretation of box plots. Mathematics Education. V. 2, N. 3, 149 -167. Pfannkuch, M. (2011). The Role of Context in Developing Informal Statistical Inferential Reasoning: A Classroom Study. Mathematical Thinking & Learning , 13(1/2), 27-46. doi:10.1080/10986065.2011.538302 Pomilio, C.; Miño, M.; Brignone, N y Pérez, A. (2016). Análisis de actividades sobre estadística descriptiva en libros de educación media: ¿Qué se pretende que los estudiantes aprendan? Educacao Matematica Pesquisa. Revista do programa de Estudios Pos-Graduados em Educacao Matemática. Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. (P. Valero, Trad.) Bogotá: Una Empresa Docente (Trabajo original publicado en 1994). Tauber, L. (2014) Argumentos utilizados por profesores de matemáticapara explicar conceptos asociados a la idea de aleatoriedad. En: Memorias IV Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos. Cartago, Costa Rica. Tauber, L. y Redondo, Y (2016). Propuesta de formación virtual en enseñanza de la Estadística y la Probabilidad para profesores de matemática en ejercicio. En: Actas de XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Valparaíso, Chile. Wild, C., y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (with discussion). International Statistical Review, 67(3), 223–265. Zapata Cardona, L. (2016). ¿Estamos promoviendo el Pensamiento Estadístico en la enseñanza? 2° Encuentro Colombiano de Educación Estocástica, Bogotá, agosto 10 al 12, 2016. Zapata-Cardona, L. y González Gómez, D. (2017). Imágenes de los profesores sobre la estadística y su enseñanza. Revista Educación Matemática, 29, (1), 61-89. Zapata-Cardona, L., y Rocha Salamanca, P. (2011). Actitudes de profesores hacia la estadística y su enseñanza. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática - CIAEM. Recife.
Proyectos
Cantidad de páginas
8