Progresiones aritméticas y ecuaciones con sentido. Preparación de un experimento de diseño
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mazzola, Micaela y Bernardis, Silvia
Resumen
En este artículo presentamos el diseño de un experimento de enseñanza que incluye una Trayectoria Hipotética de Aprendizaje, con el propósito de potenciar un estudio de las ecuaciones de primer grado con una variable, en la que se dote de sentido a dicho objeto matemático y se inicie en las técnicas de resolución sobre la base de un trabajo activo por parte de los estudiantes. Se espera que por medio de este artículo se propicie un interés en cuanto al uso de la metodología que se propone en el estudio.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Otra (teorías) | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Arcavi, A., Drijvers, P. y Stacey, K. (2017). The learning and teaching of algebra: Ideas, insights and activities. Routledge. Barallobres, G. (2007). Introduction à l’algebra par la généralisation: problèmes didactiques soulevés, For the Learning of Mathematics, 27(1), 39-44. Bressan, A. M. y Gallego, M. F. (2010). El proceso de matematización progresiva en el tratamiento de patrones. Correo del Maestro, (168), 5-21. Mazzola, M. y Bernardis, S. 36 Broitman, C., Castillo, C., y Bernasconi Echeverría, A. (2019). Hacia la ampliación de sentidos del símbolo igual en los primeros grados de la escuela primaria. Yupana, (11), 8-37. https://doi.org/10.14409/yu.v0i11.8839 Broitman, C., Escobar, M., Ponce, H. y Sancha, I. (2017). Enseñar a estudiar matemáticas en la escuela primaria. Santillana. Cambriglia, V. (2008). El carácter local de las expresiones literales en un aula de séptimo grado. Educación matemática, 20(1), 5-30. Cambriglia, V. y Sessa, C. (2011). Construcciones colectivas en torno a lo general. El caso de la divisibilidad y las descomposiciones multiplicativas. Yupana, 1(6), 39–48. https://doi.org/10.14409/yu.v1i6.266 Chalé-Can, S.; Font, V. y Acuña, C. (2017). La semántica y la sintáctica en la equivalencia de expresiones algebraicas. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.) Actas del Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. https://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html. Cobb, P. y Gravemeijer, K. (2008). Experimenting to support and understand learning processes. En A. E. Kelly, R. A. Lesh y J. Y. Baek (Eds.) Handbook of design research methods in education. Innovations in Science, Technology, Engineering and Mathematics Learning and Teaching (pp. 68-95). Lawrence Erlbaum Associates. Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Reidel. Freudenthal, H. (1991). Revisiting Mathematics Education: China lectures. Kluwer. Grimaldi, V. e Itzcovich, H. (2013). Tensiones en el paso de la escuela primaria a la escuela media. Algunas reflexiones en el área de matemática. En C. Broitman (Comp.), Matemáticas en la escuela primaria II. Saberes y conocimientos de niños y docentes (pp. 69-93). Paidós. Grimaldi, V.; Itzcovich, H. y Novembre, A. (2017). Ecuaciones. Aportes para el debate acerca de su enseñanza. Santillana. Mazzola, M. y Bernardis, S. (2021). Ecuaciones con sentido: un contexto realista inicial. En O. Lossio, M. Coudannes y J. Bernik (Comp.), Pensar la enseñanza y la formación desde los desafíos del presente: libro de ponencias de las Terceras Jornadas de divulgación de experiencias de docencia, extensión e investigación educativa de la FHUC-UNL (pp. 307-314). Universidad Nacional del Litoral. Molina, M., Castro, E., Molina, J. L., y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75–88. Puig, L. (1997). Análisis fenomenológico. En L. Rico (Coord.) La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 61-94). Horsori. Radford, L. (2001). Factual, Contextual and Symbolic Generalizations in Algebra. En M. van den Hueuvel-Panhuizen (Ed.), Proceedings of the 2th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, pp. 81-89). Freudenthal Institute. Sessa, C. (2005). Iniciación al estudio didáctico del Álgebra. Orígenes y perspectivas. Libros del Zorzal. Stacey, K. (1989). Finding and using patterns in linear generalizing problems. Educational Studies in Mathematics, 20(2), 147-164. https://doi.org/10.1007/BF00579460 Mazzola, M. y Bernardis, S. 37 Van Ameron, B. (2003). Focusing on informal strategies when linking arithmetic to early algebra. Educational Studies in Mathematics, 54(1), 63–75. https://doi.org/10.1023/B:EDUC.0000005237.72281.bf
Proyectos
Cantidad de páginas
15