Promoción del aprendizaje matemático desde el conocimiento cultural Mapuche
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Huencho, Anahí
Resumen
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo crear actividades que propicien el aprendizaje de la etnomatemática del Pueblo Mapuche, respondiendo a la necesidad de revalorar sus conocimientos y difundirlos en el sistema escolar tradicional de Chile. La metodología implementada es cualitativa, con un fuerte foco en el análisis de contenido, la etnografía y la observación participante. Los resultados esperados se centran en reportar la etnomatemática del Pueblo Mapuche, constituir un modelo de actividad de enseñanza pertinente culturalmente y dar cuenta de una actividad de enseñanza concreta que propicie el aprendizaje de elementos etnomatemáticos de relevancia para el Pueblo Mapuche.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cultura-religión | Etnia-raza | Etnomatemática | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
495-499
ISBN (actas)
Referencias
Fonseca, A. (2009). The Construction of the mathematic knowledge of a high school student's class in a sociocultural space: an ethnomathematic posture. Bolema-Mathematics Education Bulletin-Boletim De Educacao Matematica, 22(32), 1. Goodchild, S. (2008). A quest for ‘good’ research. In B. Jaworski & T. Wood (Eds.), International Handbook on Mathematics Teacher Education: Vol. 4. The Mathematics Teacher Educator as a Developing Professional: Individuals, teams, communities and networks. (pp. 201-220). Rotterdam: The Netherlands: Sense Publishers. Greer, B. (2013). TEACHING THROUGH ETHNOMATHEMATICS: POSSIBILITIES AND DILEMMAS. In M. Berger, K. Brodie, V. Frith & K. LeRoux (Eds.), Proceedings of the Seventh International Mathematics Education and Society Conference, Vols 1 and 2 (pp. 282-290). Hoerikwaggo: Mathematics Education & Soc. Jaworski, B. (2006). Developmental research in mathematics teaching and learning: Developing learning communities based on inquiry and design. In P. Liljedahl (Ed.), Proceedings of the 2006 annual meeting of the Canadian Mathematics Education Study Group. Calgary, Canada: University of Calgary. Kisker, E. E., Lipka, J., Adams, B. L., Rickard, A., Andrew-Ihrke, D., Yanez, E. E., & Millard, A. (2012). The Potential of a Culturally Based Supplemental Mathematics Curriculum to Improve the Mathematics Performance of Alaska Native and Other Students. Journal for Research in Mathematics Education, 43(1), 75-113. Knijnik, G. (2009). MATHEMATICS EDUCATION AND THE BRAZILIAN LANDLESS MOVEMENT Three Different Mathematics in the Context of the Struggle for Social Justice (Vol. 6). Charlotte: Information Age Publishing-Iap. Lipka, J., Yanez, E., Andrew-Ihrke, D., & Adam, S. (2009). A two-way process for developing effective culturally based math. In B. Greer, S. Mukhopadhyay, A. P. Powell & S. Nelson-Barber (Eds.), Culturally responsive mathematics education. New York: Routledge. Oliveras, M. L., & Gavarrete, M. E. (2012). A Model for Education of teachers for multicultural contexts of Costa Rica with applying the Ethnomathematics. Revista Latinoamericana De Investigacion En Matematica Educativa-Relime, 15(3), 339-372. Pais, A. (2011). Criticisms and contradictions of ethnomathematics. Educational Studies in Mathematics, 76(2), 209-230. doi: 10.1007/s10649-010-9289-7 Pinxten, R., & Francois, K. (2011). Politics in an Indian canyon? Some thoughts on the implications of ethnomathematics. Educational Studies in Mathematics, 78(2), 261-273. doi: 10.1007/s10649-0119328-z Savard, A., & Polotskaia, E. (2013). WORD PROBLEM SOLVING TASK MANAGEMENT AND STUDENTS' ACCESS TO MATHEMATICS: CASES IN ELEMENTARY EDUCATION. Tasks and Tools in Elementary Mathematics, 290-298. Strauss, A., & Corbin, J. (2008). Pesquisa qualitativa. Técnicas e procedimientos para o desenvolvimento de teoría fundamentada. (2a ed.). Sao Paulo: Armed Editora S.A.
Proyectos
Cantidad de páginas
683