Promover el sentido algebraico en educación primaria: tareas con patrones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ayala, Cristina, Torres, María D. y Ramírez, Rafael
Resumen
En este artículo describimos diferentes tareas que pueden emplearse en el aula de Educación Primaria para promover el desarrollo del sentido algebraico. Para ello reflexionamos sobre las variables consideradas en el diseño de las tareas, describimos algunas dinámicas de aulas para implementar las tareas.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Otro (álgebra) | Patrones numéricos | Reflexión sobre la enseñanza | Sucesiones y series | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Ayala-Altamirano, C. y Molina, M. (2021). Fourth-graders’ justifications in early algebra tasks involving a functional relationship. Educational Studies in Mathematics. 107(2), 359–382. Comité Español de Matemáticas (2021). Bases para la elaboración de un currículo de Matemáticas en Educación no Universitaria. Kieran, C. (2004). Algebraic thinking in the early grades: What is it? The Mathematics Educator, 8(1), 139-151. Mason, J., Grahamn, A., Pimm, D. y Gowar, N. (1985). Routes to/Roots of algebra. The Open University Press. Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. BOE, 52 (24386- 24504). Autor. Radford, L. (2010). Layers of generality and types of generalization in pattern activities. PNA, 4(2), 37-62. Ramírez, R., Brizuela, B. y Blanton, M. (2020). Kindergarten and first-grade students´ understandings and representations of arithmetic properties. Early Childhood Education Journal. https://doi.org/10.1007/s10643-020-01123-8. Torres, M. C., Moreno, A. y Cañadas, M. C. (2021). Generalization process by second grade students. Mathematics, 9,1109. https://doi.org/10.3390/math9101109 Wijns, N., Torbeyns, J., De Smedt, B. y Verschaffel, L. (2019). Young children’s patterning competencies and mathematical development: A review. En K. M. Robinson, H. P. Osana y D. Kotsopoulos (Eds.) Mathematical learning and cognition in early childhood (pp. 139-161). Springer
Proyectos
Cantidad de páginas
16