Proporcionalidad directa
Tipo de documento
Lista de autores
Buitrago, Angélica, Mantilla, Juliana, Martínez, Natalia y Castro, Paola
Resumen
Presentamos en este documento el diseño de la unidad didáctica para el tema de la proporcionalidad directa. Esta unidad didáctica es el resultado del trabajo realizado en el proceso formativo del grupo 2 de la novena cohorte de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Abordamos la proporcionalidad directa para la unidad didáctica porque creemos importante que los estudiantes reconozcan que, en una situación de proporcionalidad, los cambios de una magnitud influyen en la otra, pero que dicho cambio se hace de forma constante. Así mismo, es importante que los estudiantes desarrollen un lenguaje apropiado para comunicar y explicar este tipo de situaciones. La proporcionalidad directa está relacionada con conceptos como fracción, razón, proporción, repartos proporcionales, distribuciones, porcentajes y función. Además, la proporcionalidad directa juega un papel significativo tanto en la vida profesional como cotidiana de los estudiantes.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
Cañadas, M. C., Gómez, P., & Pinzón, A. (2018). Análisis de contenido. En Gómez, P. (Ed.), Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 53-112). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Castaño, J. & Oicatá, A. (2010). Matemáticas 5 [Cartilla]. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. https://bit.ly/CastilloOicata. González, M. & Gómez, P. (2018). Análisis cognitivo. En Gómez, P. (Ed.), Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 113-196). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Gómez, P., Mora, M. & Velasco, C. (2018). Análisis de instrucción. En Gómez, P. (Ed.), Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (197-268). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Gómez, P. & Romero, I. (2018). Análisis de actuación En Gómez, P. (Ed.), Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (269-301). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá, Colombia: Autor. MEN. (2016). Derechos básicos de aprendizaje V2. Bogotá, Colombia: Autor. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012: matemáticas, lectura y ciencias. Madrid, España: Autor. Ramírez, F. & Villegas, A. (2019). Proporcionalidad y reparto electoral. Suma, 2 (91). 105 – 113. https://revistasuma.fespm.es/wp-content/uploads/2021/08/Revista-91_Completo.pdf Valverde, G. (2013). Competencias matemáticas promovidas desde la razón y la proporcionalidad en la formación inicial de maestros de educación primaria. [Tesis de doctorado, Universidad de granada]. Catalogo público Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/23890
Cantidad de páginas
56