Propuesta de actividades para construir definiciones de conceptos matematicos en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chrestia, Mabel Susana
Resumen
Este trabajo resume la experiencia de haber dictado el taller denominado “Propuesta de actividades para construir definiciones de conceptos matemáticos en el aula” en el contexto de la XXXIII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme 33), celebrada en la ciudad de La Habana (Cuba). Bajo un enfoque tradicional de enseñanza, las definiciones son dadas por el docente, como un producto cerrado y acabado, las cuales el estudiante normalmente acepta sin cuestionarlas. Este taller tiene como objetivo proponer ideas de actividades tendientes a transformar este aspecto, buscando que la definición sea el resultado de una construcción colectiva (docente y estudiantes). En RELME 31 brindé un taller de esta temática, que se centró en la propuesta de una estrategia para definir. Ahora, en el actual taller, el objetivo fue focalizarnos en actividades variadas, para realizar en el aula, con el propósito de que los estudiantes logren construir sus propias definiciones de conceptos matemáticos.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Gestión de aula | Tipos de metodología | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
336-346
ISBN (actas)
Referencias
Antomil Ibias, J., Arenas Parra, M., Bilbao Terol, A., Pérez Gladish, B. y Rodríguez Uría., M.V. (2006). La utilización de mapas conceptuales en las asignaturas de matemáticas para la economía en el marco del espacio europeo de educación superior. Recuperado el 10 de marzo de 2012 de http://www.uv.es/asepuma/XIV/comunica/110NUEVO.pdf Chrestia, M., Dondo-Bühler, M., Quijano, M.T. (2012). La incorporación de los mapas conceptuales como medio para aprender y evaluar. Libro de Actas de la IV Reunión Pampeana de Educación Matemática (IV REPEM). ISSN 978-950-863-176-3. Chrestia, M. (2015). De la noción a la definición en matemática: una propuesta para construir definiciones. Novedades Educativas, Agosto (296): 70-76. ISSN: 0328-3534. Chrestia, M. (2018). Una herramienta didáctica para ayudar a construir definiciones de conceptos matemáticos. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (ALME), volumen 31(2): 1308-1314. México. ISSN: 2448-6469. Cuevas, A. (2003). Propuesta de aplicación de los mapas conceptuales en un modelo pedagógico semipresencial. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 15 de marzo de 2012 de http://www.rieoei.org/deloslectores/493Cuevas.PDF Ferrater Mora, J. (1994). Diccionario de filosofía. Vol.1: A-D. Editorial Ariel. Barcelona. Kac, M (2011). El taller como estrategia metodológica del trabajo grupal. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/79871324/El-taller-como-estrategia-metodologica. Moreira, M. (1988). Mapas conceptuales y aprendizaje significativo. Revista O ENSINO. Pontevedra/Galicia/España y Braga/Portugal, (23 a 28), 87-95. Novak, J., Gowin, D. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Ediciones Roca. Pérez Flores, R. (2006) Mapas conceptuales y aprendizaje de matemáticas. Recuperado el 15 de marzo de 2012 de http://www.cimm.ucr.ac.cr/ojs/index.php/eudoxus/article/view/533/525 Tall, D. & Vinner, S. (1981). Concept image and concept definition in mathematics with particular reference to limits and continuity. Educational studies in Mathematics, 12, 151-169. Vinner, S. (2002). The role of definitions in the teaching and learning of mathematics. En D. Tall (Ed.): Advanced mathematical thinking (pp. 65-81). New York: Kluwer.
Proyectos
Cantidad de páginas
11