Propuesta de aprendizaje transversal y multidisciplinar a través de películas con contenido matemático de carácter histórico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Avila, Leticia y Ynoñán, José.
Resumen
La Historia de la Matemática incorporada en las aulas de clases a través de medios audiovisuales, ofrece una posibilidad de apreciar el carácter cultural en el más amplio sentido de la Matemática. Varios estudios proponen el uso de material audiovisual con fines didácticos, algunos de ellos advierten algunas precauciones a tener en cuenta. En este trabajo proponemos una metodología de carácter multidisciplinar, tomando como referencia cuatro largometrajes de corte histórico, fundamentada en las ideas críticas y constructivistas de Dewey (1989), de Brousseau (1997) y de Rezende (2008). Destacamos que se puede trascender el incorporar el cine en la clase de Matemática, ya que se puede lograr una producción no profesional de material audiovisual con intervención de estudiantes y maestros, como una forma de integrar Ciencias, Artes y Humanidades.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Historia de la Educación Matemática | Medios audiovisuales | Reflexión sobre la enseñanza | Situado sociocultural | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
114 - 120
ISBN (actas)
Referencias
Avila. L. La Modelación en el entendimiento del concepto de Función en estudiantes de Bachillerato. (2011) [Tesis para obtener el Grado de Maestría, inédita], Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Bell, E. T. (1985). Historia de las matemáticas. Fondo de cultura económica. Beltrán, P. & Asti, A. (2014, febrero). Utilización didáctica del cine en matemáticas. Enseñanza & Teaching, 32. Recuperado 2 de octubre de 2022, de https://www.researchgate.net/publication/287544047_Utilizacion_didactica_del_cine_en_matematicas Bessonart, L., Fernández, A., Lemes, J., Roqueta, C., Sánchez, E. (2018). Aportes para la incorporación de la historia de la matemática como recurso didáctico. Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa, 13-27. Brousseau, G. (s. f.). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. www.delzorzal.com.ar. Recuperado 15 de septiembre de 2022, de http://www.udesantiagovirtual.cl/moodle2/pluginfile.php?file=%2F204043%2Fmod_resource%2Fcontent%2 F2%2F287885313-Guy-Brousseau-Iniciacion-al-estudio-de-la-teoria-de-las-situaciones-didacticas-pdf.pdf Chorlay, R., Clark, K. M., & Tzanakis, C. (2022). History of mathematics in mathematics education: Recent developments in the field. ZDM–Mathematics Education, 1-14. Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós Ibérica. Emmer, M. (2005). Mathematics, Literature and Cinema. In Mathematics and Culture II (pp. 173-174). Springer, Berlin, Heidelberg. Fried, M. N. (2018). History of mathematics, mathematics education, and the liberal arts. In Invited Lectures from the 13th International Congress on Mathematical Education (pp. 85-101). Springer, Cham. Lemes, A. J. (s. f.). Historia de la matemática como un recurso pedagógico. CUREM 5. Recuperado 30 de septiembre de 2022, de http://funes.uniandes.edu.co/17775/1/Lemes2015Historia.pdf FECYT ciencia. (2021, 28 abril). Cine y Matemáticas con Marta Macho | Plano detalle [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=g4kY-GtxLWA Rezende, L. A. (2008). História das ciências no ensino de ciências: contribuições dos recursos audiovisuais. Ciência em tela, 1(2), 1-7. Sorando, J. (2021, septiembre). Como enseñar y aprender matemáticas con el cine. Ciencia Vol 72 No. 3. Recuperado 20 de septiembre de 2022, de https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/72_3/PDF/06_72_3_1255.pdf Urbaneja, P.M.G. (2022). Historia, enseñanza y dimensión cultural de las matemáticas. plazabierta.com. Recuperado el 15/10/22 de https://plazabierta.com/historia-ensenanza-y-dimension-cultural-de-las-matematicas/