Propuesta de descomposición genética de la definición de máximo y mínimo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Noriega, Jesús Alfonso
Resumen
Este trabajo presenta la base para una propuesta para la enseñanza del cálculo diferencial a nivel ingeniería, la cual se especializa en la definición de máximo y mínimo de una función, usando la teoría APOE como marco teórico y metodológico. APOE es un marco teórico constructivista, por lo que el trabajo incluye un análisis teórico que es la descomposición genética hipotética sobre la definición de máximo y mínimo, así como dos instrumentos que ayudan a validar la descomposición. Este trabajo forma parte de una tesis de maestría que muestra una propuesta de la aplicación de la derivada al cálculo de máximos y mínimos.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Derivación | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Estrategias de solución | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
471-481
ISBN (actas)
Referencias
Arnon I., Cottrill J., Dubinsky E., Oktaς A., Roa Fuentes S., Trigueros M. y Weller K. (2014). APOS Theory, A framework for research and curriculum development in mathematics education. New York: Springer. Dubinsky, E. (1996). Aplicación de la perspectiva piagetiana a la educación matemática universitaria. Educación Matemática, 8(3), 24 – 41. Gamboa, M. (2013). Construcción cognitiva de la raíz cuadrada, una mirada desde la teoría APOE. Tesis de Maestría no publicada. Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Chile. Hernández, L. (30 de agosto de 2012). Sin ejercer, 60% de profesionistas; egresan con conocimientos obsoletos. Excelsior. Recuperado de: https://www.excelsior.com.mx/2012/07/30/nacional/850633 Moreno, S. y Cuevas, C. A. (2004). Interpretaciones erróneas sobre los conceptos de máximos y mínimos en el Cálculo Diferencial. Educación Matemática, 16(2), 93 – 104. Parraguez, M. (2009). Evolución cognitiva del concepto espacio vectorial. Tesis de Doctorado. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada. IPN. México. Piaget, J. y García, R. (2008). Psicogénesis e historia de la ciencia. México: Siglo veintiuno editores. Posada, M. (23 de mayo de 2016). Cae México en desarrollo de tecnologías a nivel mundial. La Jornada. Stewart, J. (2008). Cálculo de una variable, trascendentes tempranas. México: Cengage Learning. Vázquez, R. (2012). ¿Qué ingenieros necesita México? Innovación Educativa, 12(60), 125 – 135.
Proyectos
Cantidad de páginas
11