Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la medición de la magnitud superficie desde una perspectiva unidimensional
Tipo de documento
Lista de autores
Duarte, Adriana Gabriela y Lagraña, Claudia Dolores
Resumen
Basados en la convicción de que es factible implementar en el entorno escolar actividades que den sentido a la superficie como magnitud y abordar su medición mediante procedimientos significativos, se han logrado identificar a raíz de este estudio, ciertos factores que lo favorecen y los que obstaculizan dicho proceso. Se exponen así cuestiones generales sobre magnitudes y medición y otras relacionadas a su enseñanza y al cálculo de áreas. Teniendo como objetivo contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de ésta magnitud y su medición, se indaga acerca de los aspectos involucrados para el desarrollo del tema, permitiendo esbozar una propuesta didáctica que facilite la adquisición de algunos conceptos involucrados, en particular, a la medida de cantidades de superficie desde una perspectiva unidimensional.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estimación de medidas | Formas geométricas | Gráfica | Magnitudes
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
191-198
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. y Brousseau, N. (1991-92). El Peso de un Recipiente. Estudio de los Problemas de la Medición en cm. “Gran N”, 50 (65-87). (Traducido por Godino, J.). Chamorro, M. (Coord.) (2003). Didáctica de las Matemáticas. México: Editorial Prentice Hall Pearson Douady, R y Perrin, R. (1983). Mesure des Longueurs et des Aires. IREM. PARIS VII. Godino, J., Batanero, C. y Roa, R. (2002). Medida de Magnitudes y su Didáctica para Maestros. Olmo, M, Moreno, M. y Gil, F. (1993) Superficie y volumen ¿algo más que el trabajo con fórmulas? Matemáticas Cultura y Aprendizaje. Madrid: Editorial Síntesis. Puig Adam, P. (1980). Curso de Geometría Métrica. Tomo I. Fundamentos. Madrid: Gómez Puig Ediciones.