Propuesta de tareas y recursos para la enseñanza de la geometría
Tipo de documento
Lista de autores
Céspedes, Isabel, Torres Beteta, Marisel y León, José Carlos
Resumen
Este taller está dirigido a docentes del nivel secundario. A lo largo del mismo se irán planteando actividades y tareas relacionadas a la geometría. En este trabajo tomamos en cuenta el enfoque del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática (MTKS) y seguimos una metodología cualitativa. El objetivo del taller es ofrecer a los participantes la posibilidad de manipular material concreto para resolver diversas situaciones geométricas Así mismo se busca generar un espacio de diálogo para analizará los distintos conocimientos que se trabajan con dichas tareas.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Formas geométricas | Resolución de problemas | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
188-195
ISBN (actas)
Referencias
Carrillo, J.; Climent, N.; Contreras, L.C. & Muñoz-Catalán, M.C.(2013) Mathematics Teacher Specialized Knowledge. En: Proceedings Of The Eighth Congress Of The European Society For Research In Mathematics, 8th, Antalya. CERME 8, Antalya, Turquía: CERME 8. 2985-2994. Flores, J. V. & Gaita, C. (2014). Situación actual de la Educación Matemática. en el Perú. Revista de matemática, ensino e cultura, 9(15), 82-95. Recuperado de http://www.rematec.net.br/index.php/inicio/issue/current Lima, M. (2011). El material didáctico y concreto para desarrollar destrezas con criterio de desempeño en el bloque curricular geométrico del octavo año de educación básica en el colegio experimental universitario "Manuel Cabrera Lozano" de la ciudad de Loja 2010-2011. (Tesis de licenciatura) Loja: Universidad Nacional de Loja. Muñoz-Catalán, M. C. (2009). El desarrollo profesional en un entorno colaborativo centrado en la enseñanza de las matemáticas: el caso de una maestra novel (Tesis doctoral, Universidad de Huelva, España). Recuperada de http://goo.gl/OA4ydJ. Huelva, España: Universidad de Huelva. Rojas, N., Flores, P. & Carrillo, J. (2015). Conocimiento especializado de un profesor de matemáticas de educación primaria al enseñar los números racionales. Bolema - Mathematics Education Bulletin, 29(51), 143–166. https://doi.org/10.1590/1980- 4415v29n51a08 Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14. Stake, R. E. (2005). Qualitative Case Studies. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage handbook of qualitative research. Third edition (pp. 443166). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications Inc. Strauss. Villarroel, S., & Sgreccia, N. (2011). Materiales didácticos concretos en Geometría en primer año de secundaria. Revista de didáctica de las Matemáticas, 73-94. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04001497/PROFESORADO/omnipoliedro.htm http://www.alu.ua.es/c/cmgc/omnipoliedro.htm
Proyectos
Cantidad de páginas
8