Propuesta de una secuencia de actividades en undécimo grado, que beneficia el proceso enseñanza-aprendizaje de la noción de límite de una función, a través del tratamiento al O.E “horror al infinito”
Lista de autores
Chaparro, Pedro Elías y Muñoz, Carlos Andrés
Resumen
Se presenta el planteamiento del problema correspondiente al trabajo de grado de los autores. Exponiendo en primer lugar, la importancia que tiene el concepto límite de una función en la formación de las matemáticas avanzadas y el carácter de problema didáctico que tiene dentro de la didáctica de las matemáticas. En segundo lugar, se muestra brevemente la teoría de los obstáculos epistemológicos propuestos por Brousseau y específicamente Sierpinska para la noción de límite. Y en tercer lugar, el porqué de la elección del Obstáculo epistemológico "horror al infinito" como Obstáculo a tratar en el proyecto de grado.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Barrates, H (2006): Los obstáculos epistemológicos. Blázquez María Sonsoles (1999): Noción de límite en matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid, España. Blázquez, S. y Ortega, T. (2000): El concepto de límite en la educación secundaria. En El futuro del cálculo infinitesimal. Grupo Editorial Iberoamérica. S.A. de C.V. México. Sierpinska, A. (1985): Obstacles épistémologiques relatifs a la notion de limite. Recherches en Didactique des Mathématiques, vol 6.1, 5-67. Liévano, L. y Morales, J. (2009) ¿Cómo piensan los estudiantes entre 14 y 16 acerca del infinito? ¿Cuál es la posible influencia de los lenguajes matemáticos, las representaciones y los modelos?,Tesis de Grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Medina, Ana Cecilia (2001). Concepciones del concepto de límite en estudiantes universitarios. Tesis de Maestría en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional.