Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de límite de una función
Tipo de documento
Lista de autores
Salomone, Silvia y Modarelli, María Cristina
Resumen
Los grandes cambios en lo económico, social y tecnológico han implicado nuevas demandas al sistema educativo en general y a la universidad, en particular. Los docentes no debemos permanecer ajenos a ello, debemos entender que la manera de formar a los futuros profesionales no es sólo con la transmisión de conocimientos, sino que debemos intentar desarrollar en ellos la capacidad de aprender y razonar, herramientas que le serán útiles en cualquier actividad que deseen emprender. En consecuencia, debe redefinirse el rol docente como guía del proceso de enseñanza y aprendizaje hacia una participación activa y creativa de los alumnos. Entre los conceptos nuevos que aparecen en análisis matemático I, el de límite de funciones es uno de los que presenta mayor dificultad en los ingresantes a la Facultad de Ingeniería. Ante este problema, nos planteamos la necesidad de introducir nuevas estrategias de enseñanza con la intención de ofrecer a los alumnos la oportunidad de construir su propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos. Con este objetivo, proponemos el diseño de una guía teórico-práctica para que el alumno construya juntamente con el profesor el contenido indicado y pueda interpretarlo gráfica y cuantitativamente.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Contenido | Dificultades | Gráfica | Simbólica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
501-507
Referencias
Ausubel, D., Novak, J. & Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognitivo. (2º Ed.). México; Trillas. Apple, M. (1986). Ideología y Currícula. Madrid: Akal. Chrobak, R. (1998). Metodologías para lograr aprendizaje significativo. Neuquén: EDUCO. Porlán, R. (1994). Constructivismo y escuela. Sevilla: Díada Editora. Smith, R. & Minton, R. ( 2005). Cálculo. México: Mc Graw-Hill. Stewart, J. (2006). Cálculo: Conceptos y Contexto. (3º Ed.). México: Internacional Thomson. Thomas Jr. G. (2006). Cálculo. Una variable. (11º Ed.). México: Pearson Educación.