Propuesta didáctica: tabletas algebraicas como una alternativa de enseñanza del proceso de factorización de algunos polinomios de segundo grado
Tipo de documento
Lista de autores
Jiménez, Sandra Milena y Salazar, Viviana Paola
Resumen
Este trabajo va dirigido a aquellos docentes de matemáticas y maestros en formación interesados en el tema de factorización de algunos polinomios de segundo grado. La idea se inspira en el trabajo de los árabes (e incluso Euclides, sin ser explícito) al relacionar términos de un polinomio con áreas, usar figuras para representarlas y posteriormente encontrar la solución a algunas ecuaciones relacionadas con problemas propios de su cotidianidad. Teniendo en cuenta el potencial que tienen los materiales manipulativos en la enseñanza, se optó por proponer un material didáctico que, bajo un marco de referencia, permitiera hacer llegar a los estudiantes esta idea y que de esta manera se convierta en una alternativa para enseñar el tema.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Acevedo de Manrique, M. & Falk de Losada, M. (1997). Recorriendo el álgebra: de la solución de ecuaciones al algebra abstracta. Colombia: Colciencias. Barreto, J. (2009). Percepción geométrica de los productos notables y de la media geométrica [Versión electrónica]. Números, 71, 57-74. Bartolini, M., & Mariotti, M. (2010). Mediación semiótica en el aula de matemáticas. En Perry, P. (Traduc.). Handbook of international research in mathematics education (segunda edición revisada, pp. 746-783). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. (Trabajo original publicado en 2008). Campos, Y. & Torres, J. (2000). Causas de los errores en el proceso de factorizar. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Duval, R. (1999).Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía. Kleiner, I. (2007).A history of abstract algebra. New York: Birkhäuser Boston. Puig, L. (2011). Historias de al-Khwārizmī (7ª entrega). Figuras y demostraciones. [Versión electrónica]. Revista SUMA, 68, 93-102.
Proyectos
Documentos relacionados
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos