Propuesta didáctica vectores con aplicaciones a la física e inclusión de tic como estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo
Tipo de documento
Lista de autores
Di-Giulio, Andrea, Leto, Natalia, Medrano, Marcela y Pavicich, M. Cecilia
Resumen
A partir de una situación problemática, como es el abastecer de víveres a náufragos refugiados en una isla lejana, se diseñó y construyó un simulador en GeoGebra y una secuencia didáctica. En la misma, utilizando como recurso el applet, se plantea una situación inicial de distancia y velocidad, y luego se formula una serie de cuestiones vinculadas con el álgebra vectorial, donde esas variables se van modificando. Se propone una sucesión ordenada de actividades que pueden ser resueltas por medio del simulador para luego proceder a su validación en forma analítica, aplicando el Modelo Apropiativo, el trabajo colaborativo y por descubrimiento, con inclusión de las TIC, se favorece la construcción de aprendizajes significativos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Gráfica | Simbólica | Software | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Burbules, N. (2001). Riesgos y Promesas de las nuevas tecnologías. Buenos Aires: Granica. Charnay, R. (1994). Aprender (por medio de) la resolución de problemas. En C. Parra e I. Sainz (Comp.). Didáctica de las matemáticas. Aportes y reflexiones (pp. 51-63). Buenos Aires: Paidos Gardner, H. (1995). Siete Inteligencias. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. Perkins, D. (1997). La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa Sala, H. (2012). Origen, consolidación, expansión e implicancias del acceso Abierto (open access) en América Latina y el Caribe. Recuperado http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/viewFile/405/343. Sears Zemansky (1963). Física general. Madrid: Aguilar.