Propuesta metodológica para diseñar situaciones didácticas: una experiencia de aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gallego, Diana y Miranda, Natalia
Resumen
Como maestros en formación, reconocemos la necesidad de crear nuevas estrategias metodológicas con las cuales se incentive al estudiante a poner en práctica sus conocimientos matemáticos por medio de situaciones reales y que hagan parte de su cotidianidad, es por ello que a continuación se presenta una propuesta metodológica para desarrollar situaciones didácticas dentro del aula de clase, dicha propuesta se desarrolla a partir de tres etapas diferentes: la primera es el planteamiento de actividades de acuerdo a un tema especifico a desarrollar (motivo), la segunda es la ejecución de algunas de las actividades propuestas por el docente antes de llevarlas al aula y la tercera es el análisis que se hace de las actividades desarrolladas con la finalidad de ver que tan viable es dicha situación para ser trabajada con nuestros estudiantes. Para realizar esta propuesta, tomamos como referentes teóricos las situaciones didácticas de Guy Brousseau, los lineamientos curriculares y los estándares básicos de matemáticas propuestos por el Ministerio de Educación Nacional.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
193-194
ISBN (actas)
Referencias
CHAMORRO, María del Carmen. Didáctica de las Matemáticas para primaria. Pearson Educación, Madrid, 2003 M.E.N. la revolución educativa estándares básicos de matemáticas y lenguaje educación básica y media. 2003 M.E.N. Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. 1998. PARRA, Cecilia, et al. Didáctica de las Matemáticas. Aportes y reflexiones. Paidós Educador, Barcelona, 1998.