Propuesta metodológica para identificar soluciones de ecuaciones e inecuaciones mediante la función cuadrática
Tipo de documento
Lista de autores
Hernandez-Aragón, Miguel Rodrigo
Resumen
Una de las problemáticas más comunes que presentan los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje de matemáticas, tiene que ver con la falta de capacidad para relacionar los procesos analíticos (algebraicos) con esquemas gráficos (interpretación geométrica), estas deficiencias no permiten que el estudiante construya un aprendizaje significativo, por el contrario, se practica un aprendizaje memorístico-mecánico, sin ningún tipo de razonamiento, con poca capacidad de análisis y síntesis. Para el presente taller se plantea como objetivo: trazar la gráfica de una función cuadrática de dos formas, construyendo una tabla de valores y por medio de Geogebra, para relacionar con los procesos algebraicos de ecuaciones e inecuaciones cuadráticas e identificar sus soluciones. Las actividades propuestas constan de una serie de pasos a seguir, empezando con la construcción de gráficas, luego realizar procesos algebraicos e identificar relaciones (patrones) y finalmente una generalización de cada tema. Al iniciar el taller se darán algunas indicaciones generales sobre el objetivo, así como también los prerrequisitos y condiciones para realizar las actividades propuestas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Ecuaciones e inecuaciones | Gráfica | Polinómicas | Simbólica | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Acuña, Reiman y Solís, Rebeca
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
313-325
ISBN (actas)
Referencias
Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), p, 171-194. Recuperado el 05 de septiembre de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362008000200002&lng=es&tlng=es. García, M. L., & Benítez, A. A. (2013). Design and Implementation of Homework toFacilitate the Learning of Mathematics.Formación universitaria, 6(1), p, 13-20.Recuperado el 22 de Octubre de 2017, de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062013000100003. Garcia, M., & Benítez, A. (2011). Competencias Matemáticas Desarrolladas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje: el Caso de MOODLE. Formación universitaria, 4(3), p, 31-42. MORA, C. D. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas.Revista de Pedagogía, 24(70), p, 181-272. Recuperado el 06 de Septiembre de 2017,de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200002&lng=es&tlng=es.