Propuesta metodológica para la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable mediante la resolución de problemas para profesores de matemática en formación inicial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alfaro, Christian y Fonseca, Jennifer
Resumen
El objetivo principal de este trabajo fue elaborar una propuesta metodológica para la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable, mediante la resolución de problemas para la carrera de enseñanza de la matemática de la Universidad Nacional en Costa Rica. Para ello se realizaron tres fases: (1) en la primera, se indagó sobre la perspectiva de las autoridades de las escuelas de matemáticas de las universidades públicas costarricenses, de su personal docente de matemática y del estudiantado avanzado de la carrera de enseñanza de la matemática de la Universidad Nacional, sobre los propósitos, el enfoque, la metodología y los temas de mayor dificultad en la enseñanza-aprendizaje del cálculo en la preparación de docentes de matemática en formación inicial, (2) en la segunda, se investigó el uso de la resolución de problemas como estrategia metodológica para su enseñanza a nivel superior en Costa Rica y (3) en la tercera se diseñaron actividades metodológicas basadas en la resolución de problemas para la enseñanza de sucesiones, límites y derivadas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Dificultades | Empírica | Inicial | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
177-185
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
9