Propuesta para el cálculo de la raíz cuadrada usando el método de cuadrar rectángulos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Peña, Pedro y Méndez, Laura del C.
Resumen
La raíz cuadrada de un número es un tema que se ha dejado de impartir en la asignatura de matemática de Educación Media. En este trabajo se propone el algoritmo Babilónico para el cálculo de la raíz cuadrada. Las aproximaciones de raíces cuadradas fueron encontradas en tablillas babilónicas alrededor de 1700 a.C. Con esta propuesta se desea que el aprendizaje de la raíz cuadrada sea significativo y no memorístico como lo es el algoritmo tradicional. Esta herramienta permite abordar el concepto de raíz cuadrada asociada a la geometría y la aritmética, además de incentivar el aprendizaje algorítmico que es de vital importancia para el entendimiento de los conocimientos matemáticos. La estrategia para hallar la raíz cuadrada podría verse como la aproximación del área de un cuadrado por medio del área de rectángulos cuya longitud de sus lados se aproximan a la raíz buscada.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Números racionales | Otro (fundamentos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Acosta, A y Acosta, P.(2012). Un método para sacar raíces cuadradas exactas. Recuperado el 18 de diciembre de 2013 de http://upcommons.upc.edu/eprints/bitstream/2117/2375/1/anupn.pdf Baldor, A. (1983). Álgebra. México: Publicaciones Cultural. S.A. Bartle, R y Sherbert, D. (2003). Introducción al análisis Matemático de una Variable. México: Limusa. Fernández, S. (1991). La raíz cuadrada y la matemática china. Volumen 8. España: SUMA. Millares, J. y Deulofeu, J. (2005). Historia y enseñanza de la matemática. Aproximaciones de las raíces cuadradas. Educación Matemática 17, 87-106. Núñez, E. y Servat, S. (1992). Los Algoritmos para el Cálculo de la Raíz Cuadrada y Sus Antecedentes en Textos Escolares Antiguos. Departamento de Didáctica de las Ciencias. Experimentales de la Matemáticas. Universidad de Barcelona. Ortiz, A. (2008). Matemáticas en los antiguos Egipto y Babilonia. UNION 13, 5-18. Pérez, A. (2005). Algoritmos en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. UNION 1, 37- 44. Rojas, A. (2012). Matemática para la Vida. Caracas: MPPE. Suarez, R. (2002). Estrategias. La educación. Estrategias de enseñanza-aprendizaje. México: Trillas.