Propuesta para enseñar tipos de variables a 7 y 8 nivel en III ciclo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Abarca, Katherine, Carranza, Carmen y Guerrero, Harvey
Resumen
En este documento se definen los conceptos de variables cuantitativas y cualitativas, con sus respectivas clasificaciones y ejemplos. Además, se presentan dos propuestas metodológicas para enseñar el tema en séptimo y octavo nivel, de acuerdo con el programa de transición propuesto por el Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica; una mediante trípticos y otra, mediante guías para el docente. Por último, se comentan algunas conclusiones sobre el uso de las metodologías que se propone en el documento.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Formación | Métodos | Variable aleatoria
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
III Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-17
ISBN (actas)
Referencias
[1] Gómez, M (1999). Elementos de Estadística Descriptiva. San José, Costa Rica: EUNED. [2] Lakatos, E (s.f). Estadística Descriptiva (variables). Universidad Católica Andrés Bello. Consultado en: http://eduardolakatos.files.wordpress.com/2007/10/estadistica-descriptiva-variables.pdf [3] MEP (2012). Programas de Estudio en Matemáticas, Transición 2013. San José, Costa Rica: MEP. [4] ViTutor (2010). Variable Estadística. Consultado en agosto de 2013 en http://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/a_2.html [5] Tomado en octubre de 2013 de http://www.mathematicsdictionary.com/spanish/vmd/full/d/dispersioninstatistics.htm