Propuesta para la enseñanza de la suma de fracciones desde la representación gráfica y concreta
Autores
Lista de autores
Cucunubá, Jairo y Salas, Juan Manuel
Resumen
El trabajo con la idea de fracción y su comprensión desde la representación simbólica impide a los estudiantes entender las relaciones matemáticas implícitas (de donde viene o qué justifica una manera particular de operar) que están detrás del algoritmo. La suma de fracciones debería inducir a la construcción de los atributos de la fracción en su interpretación parte todo dotando de significado al algoritmo, es decir, debería permitir establecer la correlación entre el trabajo a nivel de los símbolos y la representación gráfica en contexto de medida y reparto. Se viene desarrollando este trabajo de investigación con la intención de indagar sobre las características de la comprensión de la suma de fracciones en los estudiantes del colegio EPE a partir de modelos concretos como hojas, fichas o sus representaciones gráficas bajo el modelo de área o reparto.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Gráfica | Materiales manipulativos | Números racionales | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Llinares, S y Sánchez, M (1988). Fracciones. La relación parte todo. Madrid: Síntesis. García y Mayorga, E, (1977) Dificultades en la comprensión del concepto de número fraccionario la relación parte – todo. Santa fe de Bogotá monografía. Universidad Distrital. Trabajo sin publicar. Freudenthal, H (1994). Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. México: Ernesto Sánchez, Ed 1994. Mora, O y otros (1999). Los niños y las fracciones. En: Grupo Mescud (1999). Aritmética y formación del profesorado. Bogotá: Gaia. Piaget, J (1985) Seis estudios en psicología. Madrid Romero, J (1992) Las matemáticas en el aula. Revista planteamientos en educación número. Llinares, S (2003). De las fracciones a la proporcionalidad. En: Chamorro, C (2003). Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Prentice. Guevara J, (2006) Características de los significados otorgados a la noción de fracción vinculado a diferentes modos de representación gráfica y a la realización de determinadas actividades por parte de los estudiantes de los grados noveno, décimo y once de educación básica y media vocacional de la Institución Educativa Distrital Gustavo Restrepo y Liceo Pedagógico Alegría. Santa fe de Bogotá monografía. Universidad Distrital. Trabajo sin publicar. Guy Brousseau (1986) ( Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas)