Propuesta para trabajar la demostración en el nivel terciario
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Scagilia, Sara, Renzulli, Fernanda y Götte, Marcela
Resumen
El objetivo de la comunicación es describir los lineamientos teóricos y las actividades de una propuesta pensada para promover el sentido de la demostración en estudiantes de tercer año de Profesorado de Educación Especial en Sordos e Hipoacúsicos de un instituto de nivel terciario de la ciudad de Santa Fe. En general, se ha puesto de manifiesto en distintas investigaciones que las actividades en las que se exige “probar que...” una determinada afirmación es verdadera no resultan efectivas para desencadenar la producción de argumentos. Las propuestas más efectivas están relacionadas con aquellas actividades en las que se requiere de la producción de una conjetura, puesto que los argumentos que surgen durante la actividad de conjeturar (se presume) serán utilizados posteriormente durante la demostración del resultado. La propuesta versa en torno a las propiedades de las diagonales de los paralelogramos y demanda de parte de los estudiantes un trabajo cooperativo en torno al enunciado de conjeturas, la resolución de conflictos, la presentación de argumentos y evidencias, la formulación de hipótesis y la demostración de afirmaciones no obvias.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Geometría | Otro (procesos cognitivos) | Teoría social del aprendizaje | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Zapico, Irene y Tajeyan, Silvia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
64-72
Referencias
Balacheff, N. (1999).¿Es la argumentación un obstáculo? Invitación a un debate.Extraído de http://www.mat.ufrgs.br/∼portosil/resut2.html. Fecha de captura: 30/10/05. Battista, T. y Clements, D. (1995). Geometry and Proof.The Mathematics Teacher, 88(1), 48-53. Cohen, L. y Manion, L. (1990).Métodos de investigación educativa.Madrid: La Muralla. De Villiers, M. (1994). The Role and Function of a Hierarchical Classification of Quadrilaterals.For theLearning of Mathematics,14, 1, 11-18. Duval, R. (1999). Argumentar, demostrar, explicar: ¿continuidad o ruptura cognitiva? México: Grupo Editorial Iberoamericano. Mariotti, M.A. (2006). Proof an proving in mathematics education. En A. Gutiérrez y P. Boero (2006). Handbookof Research on the Psychology of Mathematics Education. Rotterdam: Sense Publishers; 185-216. Ministerio de educación, ciencia y tecnología. (2004).Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Primer Ciclo de EGB/ Nivel Primario. Extraído dehttp://www.me.gov.ar/curriform/nap.html. Fecha de captura: 15/10/07. Ministerio de educación, ciencia y tecnología. (2005).Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Segundo Ciclo de EGB / Nivel Primario. Extraído de http://www.me.gov.ar/curriform/nap.html. Fecha de captura:15/10/07. Ministerio de educación, ciencia y tecnología. (2006).Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Tercer Ciclo de EGB/ Nivel Medio Matemática.Extraído dehttp://www.me.gov.ar/curriform/nap.html. Fecha de captura:15/10/07. National Council of Teachers of Mathematics (1991).Estándares curriculares y de evaluación para laEducación Matemática.Sevilla: S.A.E.M. Thales. National Council of Teachers of Mathematics (2003).Principios y Estándares para la Educación Matemática. Granada: S.A.E.M. Thales. Renzulli, F. Y Scaglia, S. (2007). Clasificación de cuadriláteros en estudiantes de EGB 3 y futuros profesores de nivel inicial.Revista de Educación Matemática, 22,2, 3-19.