Propuestas didácticas en álgebra. Un estado del arte como alternativa para su enseñanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Peraza, Rosario y Ordaz, María
Resumen
En este trabajo se presentan los avances de investigación que tiene por objetivo analizar los estados del arte de propuestas didácticas centradas en la construcción del conocimiento matemático, caracterizar las propuestas para generar un estado del arte que favorezca la enseñanza y el aprendizaje del álgebra en el nivel medio superior. Esto por medio de un estudio documental de carácter descriptivo, el cual consistió en la revisión de los últimos diez años de revistas en el área de matemática educativa, educación matemática o didáctica de la matemática, para seleccionar artículos con propuestas centradas en la construcción del conocimiento matemático, se observó que la mayoría de las propuestas de interés se encuentran en las actas latinoamericanas de matemática educativa, trabajan el tema ecuaciones y las propuestas su mayoría realizadas en México.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Ecuaciones e inecuaciones | Gestión de aula | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
191-198
ISBN (actas)
Referencias
Badilla, J., Chaves, L, Herrera, D., Morales, Y., Poveda, R., Román, J. y Sánchez, A. (2004). Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de álgebra y funciones: clases tipo taller. Investigación documental de campo no publicado. Universidad Nacional Abierta. San Fernando de Apure. Cantoral, R., Covián, O., Farfán, R., Lezama, J. y Romo, A. (2007). Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. México DF: Díaz de Santos. Cedillo, T (2003). El Álgebra como lenguaje alternativo y de cambio en las concepciones y prácticas de los profesores de Matemáticas. Perfiles Educativos, 25(101), 50-65. González, J. y Diez, B. (2002). Dificultades en la adquisición del significado en el uso de las letras en Álgebra. Propuesta para la interacción didáctica. Revista Complutense de Educación. 13(1), 281-302. Hernández, M. y Andonegui, M. (2003). Una experiencia didáctica referente a la introducción del tema Ecuaciones en educación básica. En J. Delgado Rubí (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16, 176-182. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Jiménez, J. (1990). Elementos de Álgebra que se conocen en la escuela. Una investigación en el marco de la formación del profesorado. Comunicación Presentada al primer Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Sevilla. Morales, M. (2008). La factorización de polinomios. Una experiencia docente. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 21, 299-307. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Peralta, B. y Martínez, C. (2003). El paso de la letra como objeto a la letra como número generalizando una experiencia de aula en el CED San Bernardino. En J. Delgado Rubí (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16, 464-469. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Ruiz, J. (2008). Problemas actuales de la enseñanza aprendizaje de la matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 3(47), 1-8.