Proyecto de innovación educativa Escuela Popular Claretiana (Guatiguara Piedecuesta)
Tipo de documento
Autores
Figueroa, Rafael | Guardo, Sarit | Rincón, Yolanda | Rodríguez, Claudia | Rojas, Gregoria | Sierra, Mary | Torres, Belki
Lista de autores
Figueroa, Rafael, Rincón, Yolanda, Rojas, Gregoria, Sierra, Mary, Rodríguez, Claudia, Guardo, Sarit y Torres, Belki
Resumen
¿Cómo involucrar las matemáticas dentro de un proyecto de educación popular? Supuestos teóricos: Presentación de la innovación: la responsabilidad integral de la innovación en Guatiguara la comparten la Comunidad claretiana con los Equipos Docentes de Santander. Contexto sociocultural: La Escuela se encuentra ubicada en un sector semi rural al noroccidente del municipio de Piedecuesta, Santander; donde actualmente existen tres asentamientos: Altos de Guatiguará, Guatiguará la Vega y Nueva Colombia. Los dos primeros asentamientos se fueron formando hace diez años y el último hace 6 años, cuando fueron llegando familias desplazadas por la violencia. Hoy en día no viven solamente desplazados, sino también destechados (gente con necesidad de vivienda). Los asentamientos carecen de los servicios públicos: Agua potable y alcantarillado. Principios y fundamentos: nuestra visión de la escuela alternativa: Una escuela popular cualificada, de construcción colectiva, liberadora, de liderazgo social, cultural y de género y cristiana. Si bien estos principios son enunciados teóricos se busca que sean asumidos y ante todo vivenciados. Hablamos de la actitud de la persona frente a otras personas, o la sociedad, a la cultura, al mundo. Intencionalidad, objetivos y estrategias del proyecto.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Culturales | Didácticos (recursos centro) | Otro (diversidad) | Sociología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
153-154
ISBN (actas)
Referencias
EQUIPO LA COSECHA, EQUIPOS DOCENTES DE SANTANDER. PEI una Escuela de diálogos y acuerdos, Guatiguará, Piedecuesta, 2002. COLECTIVO ESCUELA POPULAR CLARETIANA, Filo de hambre. Una experiencia popular de innovación educativa, 1987. Faundez, A. y otra. Cuadernos pedagógicos, 2, matemática 1, corporación educativa cleba, Medellín, 1999. FREINET, C. Técnicas Freinet de la Escuela Moderna, Siglo XXI-México 1973. FREINET, C. por una escuela del pueblo, en Rev. Cuadernos de educación No. 49-50, Laboratorio Educativo Caracas, 1977.