¿Qué álgebra se quiere enseñar en la escuela?: análisis de los referentes de calidad que se promueven desde los documentos de política pública educativa en Colombia
Tipo de documento
Lista de autores
Delgado, Liliana Carolina y Salazar, Britany Johana
Resumen
En este documento se expone un reporte del trabajo de grado el cual surge del interés de las autoras por saber el tipo de álgebra que se quiere enseñar en Colombia a partir de lo expuesto en los documentos orientadores del Ministerio Nacional de Educación [MEN] como referentes de calidad, es decir, los Lineamientos Curriculares de Matemáticas [LCM] (MEN, 1998), Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas [EBCM] (MEN, 2006) y el más reciente, los Derechos Básicos de Aprendizaje [DBA] (MEN, 2015). Dicho trabajo se fundamenta en las investigaciones hechas por autores como Usiskin (1989) y Kieran (1996) que son referentes sobre las concepciones que se tienen sobre el álgebra; en investigaciones hechas por autores como Socas (2011), Castro (2012), Godino (2012) y Vergel (2015) en lo que tiene que ver con la enseñanza del álgebra y el pensamiento algebraico, la respectiva clasificación de los EBCM y DBA y de los objetos matemáticos expuestos en los LCM relacionados con la enseñanza del álgebra.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Documentos curriculares | Generalización | Gestión y calidad | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Bolea, P. (2003). Los procesos de algebrización de las Organizaciones Matemáticas Escolares. Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza. (Tesis doctoral no publicada). Carraher, D., Schliemann, A., & Brizuela, B. (2001). Can young students operate on unknowns? In M. v. d. Heuvel-Panhuizen (Ed.), Proceedings of the 24th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, pp. 130-140). Utretch University, the Netherlands. Castro, E. (2012). Dificultades en el aprendizaje del álgebra escolar. En A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 75-94). Jaén: SEIEM Godino, J., Castro, W., Aké, L., & Wilhelmi, M. (2012). Naturaleza del Razonamiento Algebraico Elemental. Acta scientiae, 26, 483-511. Gómez, B. (1995). Los viejos métodos de cálculo. Un dominio para transitar de la aritmética al álgebra y viceversa. SUMA, 20, 61-68. Kieran, C., Bednarz, N., & Lee, L. (1996). Approaches to algebra: Perspectives for research and teaching. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas Bogotá, D.C., Cooperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: MEN. Ministerio de Educación Nacional. (2015a). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2015b). Gobierno lanza nueva herramienta para maestros y padres de familia. Colombia.: Centro Virtual de Noticias de la Educación. Molina, M. (2015). Concepciones del álgebra escolar. Granada: Dpto. Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Mora, L. (2012). Álgebra en primaria. Documento en el marco del Programa Todos a Aprender del MEN. Patiño, C. (2014). Apuntes para una historia de la educación en Colombia. Revista Actualidades Pedagógicas, 64, 261-265. Socas, M. (2011). La enseñanza del Álgebra en la Educación Obligatoria. Aportaciones de la investigación. Números, 77, 5-34 (Versión electrónica). Sterwart, J., Rendlin, L. & Watson, S. (2012). PRECALCULO. Matemáticas para el cálculo (6ª ed.). Ed. CENGAGE Learning, México, pp.137. UPN-MEN [Universidad Pedagógica Nacional CANAL OFICIAL] (2012, Agosto 21). Generalización de patrones en primaria [Archivo de Video]. Bogotá, D.C. Recuperado de: http://youtu.be/TH2_oM-hsO8 Valoyes, L. (2013) Estudio de la representación del álgebra en los documentos curriculares colombianos. Tolima, Colombia: Universidad de Tolima. Vasco, C. (2003). El pensamiento variacional y la modelación matemática. Memorias Conferencia Interamericana de Educación Matemática–CIAEM. Vergel, R. (2015). Una mirada crítica al componente algebraico del documento del Ministerio de Educación Nacional “Derechos Básicos de Aprendizaje”. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Vergel, R. (2016). Sobre la emergencia del pensamiento algebraico temprano y su desarrollo en la educación primaria (tesis doctoral). Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Usiskin, Z. (1988). Conceptions of Algebra and Uses of Variables. En A.F. Coxford y A.P. Shulte (Eds.), The ideas of algebra K-12 (pp. 8-19). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.