¿Qué aprenden los alumnos en los libros de texto?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Enedina
Resumen
Los libros de texto constituyen una fuente para apropiarse del conocimiento, además es un agente determinante del currículo de matemáticas implementado en las aulas de los niveles educativos, el presente taller tiene como propósito brindar al participante una herramienta necesaria para el análisis de conceptos matemáticos en libros de texto, en el marco del enfoque ontosemiotico, para promover el uso de este análisis en docentes e investigadores, mediante la identificación de los parámetros utilizados en el análisis de libros de texto de un concepto matemático, en los artículos de Alastre, J. y Rodriguez, E. (2012), Rodriguez, E., Valdive, C. (2010) Vásquez, E., Rodriguez, E. (2016) y Balcaza, T., Contreras, A. y Font, V. ( 2017). En este sentido, se pretende que los participantes apliquen los elementos encontrados en el análisis, en un tópico en particular, así como internalicen las concepciones y obstáculos ligados al desarrollo de una noción matemática, que está condicionada por la forma en la que los libros de texto presentan dicho contenido.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Contextos o situaciones | Desarrollo | Libros de texto
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
731-737
ISBN (actas)
Referencias
Alastre J. y Rodriguez E, (2012). Análisis ontosemiótico de una lección sobre el concepto de la integral definida. Trabajo de Grado Maestría interinstitucional en Matemática. UCLA-UNEXPO-UPEL. Barquisimeto. Balcaza Bautista, T., & Contreras de la Fuente, Á., & Font Moll, V. (2017). Análisis de Libros de Texto sobre la Optimización en el Bachillerato. Boletim de Educação Matemática, 31 (59), 1061-1081. Font, V.; Godino, J. (2006) La Noción de Configuración Epistémica como herramienta de análisis de Textos Matemáticos: su uso en la formación de profesores. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 8, n. 1, p. 67-98 Godino, J. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathematiques. 22(2/3), 237 – 284. Godino, Contreras y Font. (2006). Análisis de los Procesos de la Instrucción Basado en el Enfoque Ontológico-Semiótico de la Cognición Matemática. Recherches en Didactique des Mathematiques, 26(1), 39-88. Rodriguez E, Valdive C. (2010) Análisis ontosemiótico de una lección sobre el concepto de la Función Afín y Ecuación Lineal aplicada a la economía. Trabajo de Grado Maestría interinstitucional en Matemática. UCLA-UNEXPO-UPEL. Barquisimeto Vásquez E, Rodriguez E (2016). Configuración Epistémica de una lección sobre Multiplicación Memorias de la X Jornada Centroccidental de Educación Matemática 2015 (p.183).