¿Qué conflictos semióticos detectan los futuros profesores en las clases de matemáticas que imparten?
Tipo de documento
Autores
Breda, A. | Font, V. | Ledezma, C. | Sala-Sebastià, G. | Sánchez, A. | Sol, T.
Lista de autores
Sánchez, A., Breda, A., Ledezma, C., Sala-Sebastià, G., Sol, T. y Font, V.
Resumen
En esta comunicación se presentan algunos resultados de una investigación en curso, cuyo objetivo es caracterizar los conflictos semióticos detectados por futuros profesores al reflexionar sobre su propia práctica. Para ello, realizamos un análisis temático de trabajos finales de máster, donde los futuros profesores valoran y rediseñan la implementación de una unidad didáctica diseñada por ellos utilizando los criterios de idoneidad didáctica para inferir categorías emergentes de tipos de ambigüedades. El principal resultado es un primer esbozo de tipología de conflictos semióticos
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Blanco, Teresa F. | Cañadas, María C. | González-Calero, José Antonio | Núñez-García, Cristina
Lista de editores (actas)
Blanco, Teresa F., Núñez-García, Cristina, Cañadas, María C. y González-Calero, José Antonio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
547-555
ISBN (actas)
Referencias
Braun, V., y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative research in psychology, 3(2), 77-101. Breda, A., Font, V. y Pino-Fan, L. (2018). Criterios valorativos y normativos en la Didáctica de las Matemáticas: el caso del constructo idoneidad didáctica. BOLEMA: Boletim de Educação Matemática, 32(60), 255-278. https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n60a13 Breda, A., Pino-Fan, L. y Font, V. (2017). Meta didactic-mathematical knowledge of teachers: Criteria for the reflection and assessment on teaching practice. EURASIA: Journal of Mathematics Science and Technology Education, 13(6), 1893-1918. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.01207a Elliot, J. (1991). Action research for educational change. Open University Press. Font, V., Breda, A., Hummes, V., Diez-Palomar, J. y Seckel, M. J. (2021). Un currículum por competencias en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. En M. A. Campos (Ed.), Representaciones, conocimientos y prácticas curriculares en educación matemática (pp. 237-271). Universidad Nacional Autónoma de México. Font, V., Breda, A. y Pino-Fan, L. (2017). Análisis didáctico en un trabajo de fin de máster de un futuro profesor. En J. M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M. L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 247-256). SEIEM. Font, V. y Contreras, Á. (2008). The problem of the particular and its relation to the general in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 69(1), 33-52. https://doi.org/10.1007/ s10649-008-9123-7 García, N. (2020). Com treballar les figures planes en una aula per a tots [Trabajo final de máster no publicado]. Universitat Autònoma de Barcelona. Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8(11), 111-132. Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM – Mathematics Education, 39(1), 127-135. https://doi.org/10.1007/s11858-006- 0004-1 Hart, L. C., Alston, A. S. y Murata, A. (2011). Lesson study research and practice in mathematics education: Learning together. Springer. https://doi.org/10.1007/978-90-481-9941-9 Löbner, S. (2002). Understanding semantics. Routledge. Mancebo, A. (2021). Reflexió sobre la millora d’una unitat didàctica de trigonometria a 4t d’ESO [Trabajo final de máster no publicado]. Universitat Autònoma de Barcelona. Marcual, J. (2021). Trigonometria a 4t d’ESO. Proposta de millora d’una unitat didáctica. Trabajo final de máster no publicado. Universitat Autònoma de Barcelona. Rodríguez, C. (2021). Vectors en el pla a 4º ESO. Trabajo final de máster no publicado. Universitat Autònoma de Barcelona. Ruiz, E. (2014). Funcions quadràtiques. Trabajo final de máster no publicado. Universitat Autònoma de Barcelona. Sánchez, A., Font, V. y; Breda, A. (2021). Significance of creativity and its development in mathematics classes for preservice teachers who are not trained to develop students’ creativity. Mathematics Educatioanl Research Journal. https://doi.org/10.1007/s13394-021-00367-w Schön, D. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action. Basic Books.
Proyectos
Cantidad de páginas
9