¿Qué dificultades presentan los estudiantes del grado décimo de las instituciones educativas San Francisco de Asís y Técnico Industrial, frente al concepto de probabilidad?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Anturí, Ferney y Valderrama, Zenaida
Resumen
El mundo que nos rodea presenta cantidad de hechos caracterizados por la presencia de la incertidumbre y la creciente disponibilidad de datos e información. El estudio de la Estadística y Probabilidad favorece el desarrollo personal, al posibilitar la mejora del razonamiento estadístico para una adecuada toma de decisiones a partir de una valoración de las evidencias objetivas; asimismo, sirve de instrumento para el aprendizaje de otras áreas curriculares. La Licenciatura en Matemáticas y Física no está al margen de estas ideas, en el sexto semestre se orienta el espacio académico "Estadística y Probabilidades" y a partir de la experiencia y el análisis de los docentes que la orientan, se encontró que era necesario realizar un estudio con los estudiantes de dicho espacio académico, de tal manera que los estudiantes no hicieran un trabajo hipotético, sino que encontrara situaciones reales y a partir de ellas se lograra conocer las dificultades que se presentan en el binomio enseñanza-aprendizaje, para que se conviertiera esta información en línea de base en el desarrollo del curso, dado que la formación en el pregrado es de docente (en el ideal docente/investigador). Se presentan los resultados de la aplicación de dos encuestas con estudiantes de instituciones educativas del municipio de Florencia; para resaltar, el hecho que el formalismo predomina la forma de abordar la enseñanza de la probabilidad y que el tiempo dedicado a ésta es mínimo.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
151-156
Referencias
Batanero C., Godino J.; Vallecillos, A., Green D.; Holmes, P. (1994). Errors and difficulties in understanding statistical concepts. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547. Batanero C. (2001). Didáctica de la Estadística. Servicio de Reprografía de la Facultad de Ciencias. ISBN: 84-699-4295-6. Universidad de Granada. España. BROUSSEAU, G. (1990): ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? Enseñanza de las Ciencias, Valencia, España, 8 (3). Canavos, G. C. (1988). Probabilidad y Estadística. Aplicaciones y Métodos. México: Mc Graw Hill. Salinas, H. (2009). Estadística y Método Científico. Recuperado de http://www.mat.uda.cl/hsalinas/cursos/2009/estadistica/semestre%202/estadistica-metodo-cientifico.pdf Scheaffer R.L., Gnanadesikan M., Watkins A., Witmer J. A. (1996) Activity-Based Statistics. Instructor Resources. Springer. Vallecillos A. (1996). Inferencia estadística y enseñanza: un análisis didáctico del contraste de hipótesis estadísticas. Editorial Comares. Granada.