¿Qué información gráfica aporta el valor numérico de la derivada segunda?
Tipo de documento
Lista de autores
Díaz, Ana Clara, Díaz, María José, Elichirigoity, Leticia y Molfino, Verónica
Resumen
Las relaciones entre los aspectos gráfico y numérico de la derivada primera son ampliamente estudiadas en educación media y nivel terciario. No sucede lo mismo con la derivada segunda, donde estas relaciones son poco abordadas y prácticamente desconocidas por la mayoría de los estudiantes de enseñanza media. En este taller proponemos elaborar una conjetura sobre esta relación entre aspectos gráficos y numéricos para la derivada segunda, a partir del trabajo desarrollado en la tesis de Testa (2004). El uso de herramientas dinámicas de graficación facilitará su comprobación o posible reformulación. A partir de esta conjetura reflexionaremos sobre posibles abordajes de estudio dentro de los cursos de análisis, desde una perspectiva variacional.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Derivación | Gráfica | Otro (procesos cognitivos) | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
215-224
ISBN (actas)
Referencias
Cantoral, R. (2004). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional, una mirada socioepistemológica. En Díaz Moreno, L. (Ed) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 17, 1 – 9. Chile: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. http://www.clame.org.mx/documentos/alme%2017.pdf Consultado 11/08/2015 Cantoral, R. (Ed). (2013) Teoría Socioepistemológica de la matemática educativa: estudios sobre construcción social de conocimiento. Barcelona, España: Gedisa. Cantoral, R. y Farfán, R. (1998). Pensamiento y lenguaje Variacional en la introducción al análisis. Épsilon, Revista de S.A.E.M “Thales”. 42, 353-369. Tall, D. Y Vinner, S. (1981). Concept image and concept definition in mathematics with particular reference to limits and continuity. Educational Studies in Mathematics, 12 (7). pp. 151-169. ISSN 0013-1954. (Traducción De C. Ochoviet y M. Olave para la asignatura Análisis del Discurso Matemática Escolar) Testa, Y. (2006). Procesos de resignificación del valor numérico de la derivada segunda: un estudio en el sistema escolar uruguayo. En M. Dalcín, M. Olave, C. Ochoviet y Y. Testa (Comp). Didáctica de Matemática. Cuatro trabajos de investigación en el marco del sistema educativo uruguayo, pp 153-196. Montevideo: Ediciones Rocamadur. Vinner, S. (1991). The role of definitions in teaching and learning. En D. Tall (Ed.), Advanced Mathematical Thinking. (Traducción de M. Olave).