¿Qué lecciones puede sacar la comunidad educativa del currículo de matemáticas de Costa Rica?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barrantes, Hugo y De Faria, Edison.
Resumen
En 2022 se cumplió una década de la aprobación de los Programas de Matemáticas para la Educación Primaria y Secundaria en Costa Rica (MEP, 2012). Su propósito principal es el fortalecimiento de la competencia matemática y el desarrollo de las siguientes capacidades cognitivas superiores en los estudiantes: razonar y argumentar, conectar, representar, comunicar y plantear y resolver problemas. Para ello promueven la resolución de problemas con énfasis en contextos reales. Los programas enfatizan capacidades superiores, pero no es un currículo “por competencias”. Es una perspectiva curricular original. Durante 10 años el principal insumo para esta reforma ha sido el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica creado en 2012 (MEP-PREMCR, 2020a): investigadores, expertos en tecnologías, y docentes en servicio apoyados por las diversas administraciones gubernamentales de Costa Rica. ¿Qué se puede aprender de esta reforma?
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Diseño | Estrategias de solución | Otro (cognición) | Otro (razonamiento)
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
177 - 185
ISBN (actas)
Referencias
Barrantes, H. y Ruiz, A. (1995). Los programas antes de la creación de la Universidad. En A. Ruiz, A. (Ed.), Historia de las Matemáticas en Costa Rica. Una introducción. San José, Costa Rica: Editoriales EUCR, EUNA. https://centroedumatematica.com/aruiz/libros/Historia%20de%20las%20matematicas%20en%20Costa%20Ri ca.pdf Chaves Esquivel, E. (2020). Alfabetización estadística en tiempos de pandemia. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Universidad de Costa Rica. Año 15, N. 19. Lupiáñez, J. L. y Ruiz-Hidalgo, J. F. (2018). Learning expectations, development of processes, and active contextualization in Costa Rica’s mathematics program. En Y. Shimizu y R. Vithal (Eds.), School Mathematics Curriculum Reforms: Challenges, Changes and Opportunities: Proceedings of ICMI Study 24 (pp. 523-530). Tsukuba, Japan: ICMI https://www.mathunion.org/fileadmin/ICMI/ICMI%20studies/ICMI%20Study%2024/ICMI%20Study%2024 %20Proceedings.pdf Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2012). Programas de estudio de Matemáticas I y II Ciclo de la Educación Primaria, III Ciclo de Educación General Básica y Educación Diversificada. San José, Costa Rica: autor. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica MEPPREMCR (2020a). Sitio web principal. Costa Rica: autor. https://www.reformamatematica.net/ Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica MEPPREMCR (2020b). Sitio web Recursos Libres de Matemáticas. Costa Rica: autor. Programa Estado de la Nación (2019). Sétimo Informe Estado de la Educación. Costa Rica: autor. https://estadonacion.or.cr/informes/ Ruiz, A. (2013). Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Perspectiva de la praxis. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Número especial, Costa Rica. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/view/1186 Ruiz, A. (2018). Evaluación y pruebas nacionales para un currículo de matemáticas que enfatiza capacidades superiores. México: Comité Interamericano de Educación Matemática. https://www.angelruizz.com/wpcontent/ uploads/2019/02/Angel-Ruiz-Evaluacion-y-pruebas-2018.pdf Ruiz, A (2020a). Reforma Matemática en tiempos de crisis nacional: fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Número 19. ISSN 1659- 2573. Costa Rica. Ruiz, A. (2020b). Technology as a Curricular Instrument, en S. Llinares y O. Chapman (Eds.), Handbook of Mathematics Teacher Education Vol. 2: Technological tools and Technological Mediation in Mathematics Teacher Education. Second Edition, Leiden: Koninklijke Brill NV. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004418967_005