¿Qué nos dice la teoría APOE sobre la enseñanza del álgebra lineal?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Trigueros, María
Resumen
En este trabajo se presentan los resultados de dos proyectos de investigación sobre el aprendizaje de los conceptos del álgebra lineal y sus relaciones y sobre la enseñanza de esta disciplina mediante el uso de modelos abiertos; ambos utilizando la teoría APOE. Los resultados de las investigaciones empíricas acerca del aprendizaje de los distintos conceptos del álgebra lineal constituyen la base para la selección de conceptos a enseñar y el diseño de modelos y actividades para enseñarlos. Los resultados obtenidos permiten valorar las aportaciones de la teoría APOE a la investigación sobre el aprendizaje y la enseñanza del álgebra lineal.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arnon, I., Cottrill, J. Dubinsky, E., Oktaç, A. Roa-Fuentes, S. Trigueros, M. & Weller, K. (2013). APOS Theory: A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. Springer. New York. Dubinsky, E. (1997). Some Thoughts on a First Linear Algebra Course. En D. Carlson, C.R. Johnson, D.C. Lay, R.D. Porter, A. Watkins, & W. Watkins (eds), Resources For Teaching Linear Algebra, MAA Notes, 42, 85-106. Oktaç, A. y Trigueros, M. (2010). ¿Cómo se aprenden los conceptos de álgebra lineal? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13 (4-II), 373-385. Possani, E., Trigueros, M., Preciado, J.G. & Lozano, M.D. (2009) Use of models in the teaching of linear algebra, Linear Algebra and its Applications. 432 (8), 2125–2140. Trigueros, M. (2008) Modélisation de situations réelles et utilisation d’une théorie de construction de la connaissance dans l’enseignement des mathématiques universitaires. En C. Ouvrier-Buffet & M.-J. Perrin-Glorian (éd.). Approches plurielles en didactique des mathématiques. Apprendre à faire des mathématiques du primaire au supérieur: quoi de neuf? Actes Colloque DIDIREM08, pp. 83-101.Paris, France. Trigueros, M. & Possani, E. (2013). Using an economics model for teaching linear algebra. Linear Algebra and Its Applications. Vol. 438, 4, pp. 1779–1792.
Proyectos
Documentos relacionados
Un enfoque didáctico del Programa Etnomatemáticas
- Aroca, Armando
- Colaboración entre colegas, Diversidad sociocultural, Materiales manipulativos, Reflexión sobre la enseñanza, Situado sociocultural
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)
El signo cultural como orientador de una pedagogía culturalmente relevante en la enseñanza de las matemáticas
- Gavarrete, María Elena
- Creatividad, Cultura-religión, Estilos de aprendizaje, Planteamiento de problemas, Reflexión sobre la enseñanza, Situado sociocultural
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)