¿Qué significado atribuyen a la media aritmética profesores de matemáticas en ejercicio?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Calle, Eulalia, Breda, Adriana y Font, Vicenç
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo identificar qué significado atribuyen a la media aritmética profesores de matemáticas en ejercicio. Para ello, se analizaron las respuestas de 95 docentes a una tarea que consistía en relacionar los distintos significados de este objeto matemático con una lista de problemas propuestos. Se concluye que la mayoría de los docentes no logran relacionar de forma correcta el significado de la media con el enunciado del problema correspondiente y, los que logran relacionar, justifican dicha relación de forma incorrecta.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desarrollo del profesor | Estimación de medidas | Magnitudes | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola Alejandra | Parra, Mónica Marcela | Sostenes, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola Alejandra, Parra, Mónica Marcela y Sostenes, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
643-652
ISBN (actas)
Referencias
Alpízar-Vargas, M. & Morales-López, Y. (2019). Teaching the Topic of Money in Mathematics Classes in Primary School. Acta Scientiae, 21(5), 102-127. doi: https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.5262 Balcaza, T., Contreras, A., y Font, V. (2017). Análisis de Libros de Texto sobre la Optimización en el Bachillerato, Bolema, 31(59), 1061-1081. Breda, A., y Lima, V. M. R. (2016). Estudio de caso sobre el análisis didáctico realizado en un trabajo final de un máster para profesores de matemáticas en servicio. REDIMAT - Journal of Research in Mathematics Education, 5(1), 74-10. Doi: 10.4471/redimat.2016.1955 Breda, A., Pino-Fan, L. R., y Font, V. (2017). Meta Didactic-Mathematical Knowledge of Teachers: Criteria for The Reflection and Assessment on Teaching Practice. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13, 1893-1918. Doi: 10.12973/eurasia.2017.01207a Batanero, C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de posición central. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 25, 41-58. Burgos, M., Beltrán-Pellicer, P., Giacomone, B., y Godino, J. D. (2018). Conocimientos y competencia de futuros profesores de matemáticas en tareas de proporcionalidad. Educação e Pesquisa, 44, 1-22. Contreras, A., García, M. y Font, V. (2012) Análisis de un Proceso de Estudio sobre la Enseñanza del Límite de una Función. Bolema, 26(42B), 667-690. Font, V., Breda, A., y Seckel, M. J. (2017). Algunas implicaciones didácticas derivadas de la complejidad de los objetos matemáticos cuando estos se aplican a distintos contextos. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, 10(2), 1-23. Doi: 10.3895/rbect.v10n2.5981 Font, V., Godino, J. D. y Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82, 97–124. Font, V., Planas, N., y Godino, J. D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33(1), 89-105. Godino, J. D., Batanero, C., y Font, V. (2019). The Onto-semiotic Approach: implications for the prescriptive character of didactics. For the Learning of Mathematics, 39(1), 37-42. Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R. y Arrieche, M. (2009) ¿Alguien sabe qué es el número? Unión, 19, 34-46. Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C., y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema, 31(57), 90-113. Giacomone, B., Godino, J. D., y Beltrán-Pellicer, P. (2018). Developing the prospective mathematics teachers’ didactical suitability analysis competence. Educação e Pesquisa, 44, e172011. Gordillo, W., & Pino-Fan, L. (2016). Una propuesta de reconstrucción del significado holístico de la antiderivada. Bolema, 30(55), 535-558. Gordillo, Pino-Fan, Font y Ponce (2018). Algunas tareas para evaluar la comprensión sobre el objeto matemático antiderivada. Academia y virtualidad, 11(2). Monje, Y., Seckel, M. J., Breda, A. (2018). Tratamiento de la Inecuación en el Currículum y Textos Escolares Chilenos, Bolema, 32(61), 480-502. Pino-Fan, L., Castro, W. F., Godino, J. D., y Font, V. (2013). Idoneidad epistémica del significado de la derivada en el currículo de bachillerato. Paradigma, 34(2), 123 – 150. Pino-Fan, L. R., Font, V., Gordillo, W., Larios, V., y Breda, A. (2018). Analysis of the meanings of the antiderivative used by students of the first engineering courses. International Journal of Science and Mathematics Education, 16(6), 1091-1113. Doi: 10.1007/s10763-017-9826-2 Pino-Fan, L., Godino, J. D., y Font, V. (2018). Assessing key epistemic features of didactic-mathematical knowledge of prospective teachers: the case of the derivative. Journal of Mathematics Teacher Education, 21(1), 63-94. Pino-Fan, L., Godino, J. D., y Font, V. (2011). Faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático sobre la derivada. Educação Matemática Pesquisa, 13(1), 141-178. Rondero, C., y Font, V. (2015). Articulación de la complejidad matemática de la media aritmética. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), 29-49. Wilhelmi, M. R., Godino, J. D., y Lacasta, E. (2007). Configuraciones epistémicas asociadas a la noción de igualdad de números reales. Recherches en Didactique des Mathematiques, 27(1), 77 - 120.