Queerizando datos: resultados de una propuesta didáctica para visibilizar realidades sexogenéricas no hegemónicas en el estudio de la estadística escola
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rebolledo, Manuel y Sánchez, Nicolás.
Resumen
Esta propuesta didáctica de 5 clases enmarcadas bajo el currículum chileno de octavo básico busca movilizar la lectura y análisis de gráficos estadísticos, considerando los niveles de lectura descritos en la literatura estadística, desde una perspectiva queer. Se pretende que les estudiantes sean capaces de interpretar la información contenida en diferentes gráficos estadísticos, y al mismo tiempo puedan realizar un análisis crítico sobre temáticas invisibilizadas por el sistema escolar en torno al género y la sexualidad. El análisis de resultados se realiza en 3 dimensiones: N1-N4, N2-N4 y N3, que relacionan la estructura de las preguntas para promover una lectura de niveles superiores. Los resultados de la Clase 3 indican que les estudiantes son capaces de movilizar lecturas inferenciales y apreciaciones críticas con base a la información contenida en diferentes gráficos estadísticos cuando se les presenta información en un contexto atingente a su realidad.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Diseño | Género | Motivación | Otro (estadística) | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Perspectivas Socioculturales
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
195 - 200
ISBN (actas)
Referencias
Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio. (2019). Ser Lesbiana en Chile 2018 [Conjunto de datos]. Autor. https://www.dropbox.com/s/xtzm17935a2dezu/EstudioSLB_DescargaRS.pdf?dl=0. Arévalo-Meneses, F. y Manzanares, J. (2021). Preguntas elaboradas por profesores para el estudio de gráficos de barras estadísticos: los niveles de lectura que se identifican en sus propuestas, Revista Chilena de Educación Matemática, 13(4), 200-208. Astudillo, P. (2020). Diferencias morales y fronteras sociales. Los límites de la inclusión en la educación sexual de los colegios católicos de Santiago, Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 21-35. Britzman, D. (2016). ¿Hay una pedagogía queer? O, no leas tan recto, Revista de Educación, 9, 3-34. Brújula Intersexual (2020). Encuesta Intersex: dirigida a personas con variaciones corporales congénitas en las características sexuales [Conjunto de datos]. Secretaría de Gobernación https://brujulaintersexual.files.wordpress.com/2020/12/resumen-ejecutivo-encuesta-intersex-pdf.pdf. Catalán-Marshall, M. (2021). Prácticas escolares LGTBI+ inclusivas: Una mirada crítica al campo de investivaciones desde el Sur Glorbal. Archivos de Políticas Educativas, 29(141). Díaz-Levicoy, D., Arteaga, P. y Batanero, C. (2015). Gráficos estadísticos y niveles de lectura propuestos en textos escolares chilenos de Educación Primaria. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX, ( 229-238). Alicante: SEIEM. Flores, V. (2008). Entre secretos y silencios. La ignorancia como política de conocimiento y práctica de (hetero) normalización, Revista Trabajo Social, 18. Flores, V. (diciembre 2015). Afectos, pedagogías, infancias y heteronormatividad. Reflexiones sobre el daño [Resumen de presentación de la conferencia]. Congreso Pedagógico Poéticas de las pedagogías del Sur. Educación, emancipación e igualdad, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Fundación Chile Positivo. (2020). I Encuesta calidad de vida de personas con VIH en Chile [Conjunto de datos]. Autor. https://www.chilepositivo.org/sdm_downloads/informe-de-resultados-i-encuesta-nacional-sobrecalidad- de-vida-de-personas-viviendo-con-vih-en-chile/. Fundación Todo Mejora Chile. (2016). Encuesta Nacional de Clima Escolar en Chile 2016: experiencias de niños, niñas y adolescentes lesbianas, gays, bisexuales y trans en establecimientos educacionales [Conjunto de datos]. Autor. https://todomejora.org/media/pages/bibliodiversa/encuesta-nacional-de-clima-escolar-en-chile- 2016-experiencias-de-ninos-ninas-y-adolescentes-lesbianas-gays-bisexuales-y-trans-en/1645da9df3- 1665494017/encuesta-de-clima-escolar-2016-fundacion-todo-mejora.pdf. Friel, S., Curcio, F. y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education, 32(2), 124-158. Galaz, C., Troncoso, L. y Bravo, S. (2021). Resistir a la Heterosexualización en la Educación Secundaria: Tensiones relativas a la Inclusión LGTB+ en Chile. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(145). García, J., Encarnación, E. y Hernández, E. (2020). Exploración de la comprensión gráfica de estudiantes de secundaria, Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11. Goldstein, E. (2019). Evolución de VIH/SIDA en Chile y países seleccionados de América Latina, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. INJUV. (2012). 7ma Encuesta Nacional de la Juventud 2012 [Conjunto de datos]. Gobierno de Chile. https://www.injuv.gob.cl/sites/default/files/7ma_enj_2012.pdf. INJUV. (2017). 8va Encuesta Nacional de la Juventud [Conjunto de datos]. Gobierno de Chile. https://www.injuv.gob.cl/sites/default/files/8va_enj_2015.pdf. INJUV (2019). 9na Encuesta Nacional de la Juventud [Conjunto de datos]. Gobierno de Chile. https://www.injuv.gob.cl/sites/default/files/9deg_encuesta_nacional_de_juventud_2018.pdf. MINEDUC. (2016). Matemática Programa de estudio Octavo Básico. Santiago de Chile. Ministerio de Educación. Moore, A. (2020). Queer identity and theory intersections in mathematics education: a theoretical literature review, Mathematics Education Research Journal. MOVILH. (2022). XX Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile: historia anual de las personas LGBTIQA+ en Chile [Conjunto de datos]. Autor. http://www.movilh.cl/documentacion/2022/XX-Informe-Anual-DDHH-MOVILH.pdf. Organizando Trans-Diversidades. (2017). Encuesta T. 1ra encuesta para personas trans y de género no conforme en Chile [Conjunto de datos]. Autor. https://otdchile.org/wpcontent/ uploads/2020/05/Informe_ejecutivo_Encuesta-T.pdf. Parise, M. (2021). Gender, sex, and heteronormativity in high school statistics textbooks, Mathematics Education Research Journal, 33(4), 757-785. Ramos-Galarza, C. (2020). Los alcances de una investigación. CienciAmérica, 9(3). Rands, K. (2013). Supporting Transgender and Gender-Nonconforming Youth Through Teaching Mathematics for Social Justice, Journal of LGBT Youth,10(1-2),106-126. Sánchez Acevedo, N., Toro Barbieri, E. & Araya Bastias, D. (2021). Interpretación y comprensión de gráficos estadísticos por profesores de matemática en formación, Revista Chilena de Educación Matemática, 13(4), 230-243 Sánchez Sáinz, M. (2019). Pedagogías queer ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación?, Catarata, España. Vásquez Ortiz, C. (2021). Editorial. Revista Chilena De Educación Matemática, 13(4), 116–118.