Racionalidad del formador de profesores de matemáticas subyacente en el diseño de tareas sobre argumentación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Camargo, L., Molina, O., Perry, P. y Samper, C.
Resumen
Presentamos parte de la racionalidad de un colectivo de formadores de profesores de matemáticas que están inmersos en el diseño de tareas que buscan promover el aprendizaje sobre argumentación. Analizamos fragmentos de interacciones de los formadores en los que se expresan argumentos cuyo propósito es sustentar la aceptabilidad de propuestas de tareas. Usamos el Modelo de Toulmin (2007) para estructurar los argumentos y, con ello, indicar el dato y la garantía que sustentan una aserción; para caracterizar las razones, adaptamos la clasificación de garantía propuesta por Nardi et al. (2012). El análisis revela que las razones de las propuestas o decisiones de los formadores son de diversa naturaleza (institucional-curricular, empírica-investigativa, empírica-profesional, pedagógica y creencia); también, que la racionalidad caracterizada puede incitar reflexión sobre aspectos del quehacer propio de estudiantes para profesor, formadores e investigadores.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
379 - 386
ISBN (actas)
Referencias
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