Razonamiento algebraico y generalizaciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Luis Fernando y Padilla, Eric
Resumen
La enseñanza y el aprendizaje del tema relaciones y álgebra, potencia en el estudiantado el desarrollo de diversas habilidades, entre ellas: análisis y comprensión de patrones y relaciones, la capacidad para representar y analizar situaciones matemáticas, así como la capacidad para plantear, representar simbólicamente y resolver problemas en diversos contextos. Por lo que se propone un taller con el fin de fortalecer la formación profesional de la persona docente de I y de II ciclo de la educación costarricense en esta temática. Además, se pretende que quienes participen, puedan adaptar las situaciones trabajadas y la estrategia didáctica propuesta en sus aulas.
Fecha
2024
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Monge, Carlos Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
145-157
ISBN (actas)
Referencias
Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de Estudio de Matemáticas. I, II y III Ciclos de la Educación General Básica y Ciclo Diversificado. http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/mate matica.pdf Ministerio de Educación Pública (MEP)-Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao GámezSolano (IDP). (2018). Formación permanente requerida por el personal profesional, que labora en centros educativos del país. https://idp.mep.go.cr/sites/all/files/idp_mep_go_cr/publicaciones/formacion_ permanente_requerida_por_personal_del_mep_1.pdf Padilla, E. (2016). Material complementario para séptimo año. Proyecto: fortalecimiento del Aprendizaje de la Matemática y su aplicación en la resolución de problemas y actividades de la vida cotidiana [Material no publicado]. UNED. Padilla, E. y Ramírez, L. (2022). Principios básicos de divisibilidad a través de la resolución de problemas. XXIII y XXIV Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad - XIII Festival Internacional de Matemáticas. Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2). 1-30. https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf