Razonamiento científico en clase de geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Camargo-Uribe, Leonor, Perry, Patricia y Samper, Carmen
Resumen
Se presenta y discute una vía para desarrollar razonamiento científico en clase de geometría mediante tareas que promueven la construcción de significado de los objetos geométricos. La vía se ejemplifica con producciones de estudiantes de grado séptimo, que usaron la definición de punto medio producida en la clase, para justificar acciones y aserciones realizadas al solucionar problemas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Práctica del profesor | Razonamiento | Software | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 23
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
35-40
ISBN (capítulo)
Referencias
Godino, J. y Llinares, S. (2000). El interaccionismo simbólico en Educación Matemática. Revista Educación Matemática, 12(1), pp. 70-92. Hoyles, C., Noss, R., Vahey, P. y Roschelle, J. (2013). Cornerstone mathematics: Design- ing digital technology for teacher adaptation and scaling. ZDM – International Journal on Mathematics Education, 45(7), (1057-1070). Perry, P., Camargo, L. y Samper, C. (en evaluación). Puntos medios en un triángulo: un caso de construcción de significado y mediación semiótica. Radford, L. (2000). Sujeto, objeto, cultura y la formación del conocimiento. Revista Educación Matemática (número especial), 12(1), pp. 51-69. Simon, M. A. y Tzur, R. (2004). Explicating the role of mathematical tasks in conceptual learning: An elaboration of the hypothetical learning trajectory. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 91-10. Watson, A. y Ohtani, M. (Eds.) (2015). Task design in mathematics education. The 22nd ICMI study (New ICMI study series). New York, EUA: Springer.
Proyectos
Cantidad de páginas
6