Razonamiento configural que movilizan futuros profesores de matemáticas al resolver problemas de probar en geometría
Tipo de documento
Lista de autores
Flores-Sandoval, Isamar y Cabañas-Sánchez, Guadalupe
Resumen
El estudio describe el razonamiento configural que movilizan FPM al resolver problemas de probar en geometría. El análisis se realiza con base en el modelo del Razonamiento Configural, el cual permite comprender las relaciones entre conceptos y figuras establecidas a partir de la coordinación de los procesos de aprehensión discursiva/aprehensión operativa que realiza una persona al resolver un problema en los que se proporciona una configuración geométrica inicial. Algunos resultados preliminares evidencian que la identificación de una configuración es relevante, de igual forma las subconfiguraciones que desencadenaron el razonamiento configural de los FPM y la manera en que relacionan varios hechos geométricos mediante cadenas lógicas.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discurso | Estrategias de solución | Formas geométricas | Inicial | Otro (razonamiento)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
333-335
Referencias
Torregrosa, G. y, Quesada, H. (2007). Coordinación de procesos cognitivos en geometría. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(2), 275-300. Torregrosa, G. y Quesada, H. (2010). Razonamiento configural como coordinación de procesos de visualización. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 327-340. Torregrosa, G. y Martínez, J. (2013). Razonamiento configural y procedimientos de verificación en contexto geométrico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16(3), 339-368. Llinares, S. y Clemente, F. (2014). Características de los docentes en formación primaria, razonamiento configuracional. Pensamiento y aprendizaje matemático, 16(3), 234-250. Torregrosa, G. (2015). El desarrollo del sentido geométrico como una relación entre la visualización y el razonamiento configural. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 1(70), 16-20. Clemente, F., Llinares, S., y, Torregrosa, G. (2017). Visualización y razonamiento configural. Bolema, 31(57), 497-516. Saorín, A., Torregrosa, G. y Quesada, H. (2017). Razonamiento configural y argumentación en procesos de prueba en contexto geométrico. Investigación en Educación Matemática, 1 (21) 467-476.
Proyectos
Cantidad de páginas
3