Razonamiento covariacional en el estudio de una función lineal mediante el uso de GeoGebra
Tipo de documento
Lista de autores
García-Cuéllar, Daysi y Martínez-Miraval, Mihály.
Resumen
El presente estudio tuvo por objetivo identificar las acciones mentales que ponen en juego los estudiantes al realizar una tarea que involucra una relación funcional con GeoGebra. Se consideraron aspectos teóricos del razonamiento covariacional, relacionado con la idea de acción mental. Se identificaron diversas acciones mentales al resolver una tarea que involucraba la relación entre las variables volumen de agua que ingresa a un recipiente y altura de agua dentro del recipiente, mediante el uso de un applet: expresar que al aumentar el volumen del agua, la altura se incrementa, o que construir un gráfico de puntos como un nuevo elemento que relaciona los valores individuales de ambas variables, o reconocer una covariación continua entre ellas. Se concluye que es factible identificar cómo un estudiante exterioriza sus acciones mentales con GeoGebra, lo que permite dar información de cómo un sujeto razona covariacionalmente a través de un software matemático.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Otro (razonamiento) | Otro (tipos funciones) | Software | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Uso de tecnologías digitales (volumen 9)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
284 - 290
ISBN (actas)
Referencias
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