Razonamiento de estudiantes de bachillerato ante una situación binomial
Tipo de documento
Lista de autores
Begué, Nuria, Batanero, Carmen, Gea, María Magdalena y Diaz-Levicoy, Danilo
Resumen
El objetivo del trabajo fue evaluar la comprensión intuitiva de la distribución binomial de estudiantes de Bachillerato. Se analizan las respuestas de 127 estudiantes españoles a una tarea en que deben dar cuatro valores probables de la distribución binomial y justificar los valores dados. Se analizan la media y el rango de los cuatro valores en sus respuestas y los argumentos se clasifican siguiendo una metodología de análisis de contenido. La mayoría de los estudiantes proporciona valores cuya media y rango se encuentran en el intervalo aceptable, mostrando un razonamiento distribucional. Entre los argumentos correctos, destacamos los basados en la estimación correcta de la probabilidad, mediante una asignación frecuencial (56,7% de los estudiantes) y la observación de la convergencia y variabilidad de la variable (40,2%). Encontramos argumentos incorrectos como el sesgo de equiprobabilidad o creencias erróneas sobre la aleatoriedad. Alrededor del 22% no son capaces de justificar la respuesta.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Otro (estadística) | Otro (razonamiento) | Pruebas de hipótesis
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Número
2
Rango páginas (artículo)
27-50
ISSN
25950967
Referencias
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