Razonamiento en la solución de situaciones de tipo variacional
Tipo de documento
Lista de autores
Palencia, Rolando Miguel y Gaviria, Yenny Rocío
Resumen
En el presente trabajo se implementan dos actividades asociadas al pensamiento variacional en la función afín y la función cuadrática, a través de situaciones problemáticas cuyos espacios sean fenómenos de cambio y variación de la vida práctica; como lo fue la trayectoria de un carro y el movimiento de un balón; y con la ayuda dinámica de los software Tracker y el Geogebra se implementaron instrumentos para observar las conjeturas respecto a pensamiento variacional de estudiantes de grado Décimo del Colegio Colsubsidio las Mercedes IED. La estructura del documento es la siguiente: En la primera parte se ve la necesidad de hacer estudio del razonamiento variación y covariación, como el planteamiento del problema. En la segunda parte se establecen los objetivos a desarrollar con el planteamiento, implementación y análisis de las actividades propuestas. En la tercera parte del trabajo se abarcan los diferentes elementos teóricos, que se va a tener en cuenta para el análisis de la información recolectada; se da inicio con la caracterización del pensamiento variacional según Vasco (2006). Para el planteamiento de las actividades se observa el trabajo Ávila (2011) y en el análisis de la información se utilizará las acciones mentales citadas por Villa (2012). Dentro de la cuarta parte del presente documento, se ve la metodología desarrollada, donde inicialmente se muestran las características de la población, la metodología de aplicación de las actividades y la metodología de análisis. En la quinta parte, está el análisis de información de cada uno de los momentos realizados a los diferentes grupos, donde se seleccionan las evidencias de procesos de razonamiento variacional expuestos en el marco teórico. Por último, se presentan las conclusiones en relación al razonamiento variacional que se obtuvo al realizar el análisis de la información.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Otro (procesos cognitivos) | Polinómicas | Razonamiento | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
AVILA, P. (2011). Razonamiento covariacional a través de software dinámico. El caso de la variación lineal y cuadrática. Universidad Nacional de Colombia. Medellín Ministerio de Educación Nacional (2007). Estándares básicos de competencias en matemáticas. MEN. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. MEN. Bogotá. Vasco, C. (2003). El Pensamiento Variacional y la Modelación Matemática. XI CIAEM, Brasil. Villa, A. (2012). Razonamiento covariacional en el estudio de la funciones cuadráticas. Universidad de Antioquia. Medellín.