Razonamiento estadístico en escenarios de situaciones de conjuntos de datos con estudiantes de grado sexto de la ENSD María Montessori
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bejarano, Yeny Marcela
Resumen
El trabajo de investigación está basado en los experimentos de enseñanza, de ahí, que se planteara la implementación de una secuencia de instrucción conformada por dos secuencias de tareas, cada una con su respectivo objetivo de aprendizaje, proceso hipotético, intencionalidades de tareas e ideas para socialización. Este estudio se enmarca dentro de un proyecto de investigación denominado Experimentos de enseñanza para el desarrollo de razonamiento estadístico con estudiantes de secundaria, el cual fue propuesto y desarrollado por la línea de investigación en Educación Estadística del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, Colombia, durante los años 2008 y 2009.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Medidas de tendencia central | Otro (tipos estudio) | Razonamiento | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística, Buenos Aires. Conferencia inaugural. Batanero, C; Arteaga, P. y Contreras, M. (2011). El currículo de estadística en la enseñanza obligatoria. Revista de educación matemática y tecnología iberoamericana, (2). Blanco, M. (2003) Desarrollo del pensamiento estadístico en escolares primarios. Ben-Zvi, D. y Garfield, J. (2004). Statistical literacy, reasoning and thinking: Goals, definitions and challenges. In D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Canada, D. (2004). Elementary preservice teachers’ conceptions of variation (Tesis doctoral). Portland: Portland State University. Chance, B. (2002). Components of statistical thinking and implications for instruction, and assessment. Journal of Statistics Education, 10 (3). Cobb, P. (2000). Conducting teaching experiments in collaboration with teachers. En A. Kelly y R. Lesh (Eds.), Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 307–333). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. Confrey, J. y Lachance, A. (2000). Transformative teaching experiments through conjecture driven research design. En A. Kelly y R. Lesh (Eds.), Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 231–265). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. DelMas, R. (2002). Statistical Literacy, Reasoning, and Learning: A Commentary. Journal of Statistics Education, 10 (3). Fernández, F., Andrade, L. y Sarmiento, B. (2010) Experimentos de enseñanza para el desarrollo de razonamiento estadístico con estudiantes de secundaria. Fernández, F., Sarmiento, B. y Soler, N. (en prensa). Estadística y probabilidad en la escuela secundaria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Grahan, J, Nisbet, S, Perry, B. Putt, I. (2001) Assessing and Fostering Children’s Statistical Thinking. Gal, I. (2002). Adult’s statistical literacy: Meaning, components, responsabilities. International Statistics Review, 70, 1-52. Gal, I. (2000). Adult numeracy development: Theory, research, practice. Cresskill, NJ: Hampton Press. Garfield, J. (2002). The challenge of developing statistical reasoning. The American Statistical Reasoning Journal or Statistics Education, 10 (3). Garfield, J. (1999). Thinking about statistical reasoning, thinking, and literacy. Paper presented at First Annual Roundtable on Statistical Thinking, Reasoning and Literacy (STRL-1). Godino, J.D., Batanero, C. y Cañizares, M. (1987). Azar y probabilidad. Fundamentos didácticos y propuestas curriculares. Madrid: Síntesis. Jones, G., Thornton, C., Langrall, C., Mooney, E., Wares, A., Jones, M.R., Perry, B., Putt, I.J. y Nisbet, S. (2001). Using students’ statistical thinking to inform instruction. Journal of Mathematical Behavior, 20, 109–144. Lesh, R. y Kelly, A. (2000). Multitiered teaching experiments. En A. Kelly y R. Lesh (Eds.), Handbook of research design mathematics and science education (pp. 197-230). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. Ministerio de Educación Nacional (2003). La revolución educativa. Estándares básicos de matemáticas y lenguaje para la Educación básica y media). Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional (2000). Estándares curriculares en matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Molina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria (pp. 261-290). (Tesis doctoral). Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, España. Moore, D. (1998). Discussion: What shall we teach beginners? International Statistical Review, 67, 250-252. Mokros, J. y Russell, S. (1995). Children’s concepts of average and representativeness. Journal for Research in Mathematics Education, 26 (1), 20-39. NCTM (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Rumsey, D. (2002). Statistical literacy as a goal for introductory statistics courses. Journal of Statistics Education, 10 (3). The Ohio State University. Sedlmeier, P. (1999). Improving statistical reasoning. Theoretical models and practical implication. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. Shaughnessy, J., y Pfannkuch, M. (2002). How faithful is Old Faithful? Statistical thinking: A story of variation and prediction. Mathematics Teacher, 95 (4), 252-270. Steffe, L.P. y Thompson, P.W. (2000). Teaching experiments methodology: Underlying principles and essential elements. En A. Kelly y R. Lesh (Eds.), Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 267–306). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. Simon, M. (1995). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 2 (26), 114-145. Snell, L. (1999). Using chance media to promote statistical literacy. Joint Statistical Meetings. Watson, J. (1997). Assessing statistical thinking using the media. En I. Gal y J. Garfield (Eds.), The Assessment Challenge in Statistics Education (pp. 107- 121). Amsterdam: IOS Press and International Statistical Institute. Wild, C.J. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry, International Statistical Review, 67, 223 –265. (Traducción de Román Hernández Martínez).