Razonamiento geométrico 3D: una revisión sistemática de la literatura en relación a aspectos semióticos, instrumentales y discursivos abordados desde la investigación
Tipo de documento
Lista de autores
Arévalo-Meneses, Fabiola y Montoya-Delgadillo, Elizabeth.
Resumen
El estudio de geometría 3D ha adquirido mayor protagonismo en los recientes programas ministeriales de educación matemática en Chile, en donde se declara la importancia de utilización de softwares de geometría dinámica. Ahora bien, el tránsito desde la geometría 2D a la 3D, no es trivial. Para poder abordar esta temática se realiza una revisión bibliográfica sistemática de literatura en la base bibliográfica Scopus de acuerdo a elementos epistemológicos, cuyos resultados destacan la presencia y relevancia que se ha dado desde la investigación a abordar aspectos semióticos e instrumentales, mientras que son pocos los artículos que hacen referencia a aspectos discursivos en torno al razonamiento geométrico 3D.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Documental | Otro (geometría) | Otro (razonamiento) | Semiótica | Software | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Investigación (volumen 10)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
355 - 360
ISBN (actas)
Referencias
Dana-Picard, T. (2006). Plane transformations in a complex setting I: Homotheties-translations. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 37(6), 726–734. https://doi.org/10.1080/00207390500064247 de Sousa, R. T., Alves, F. R. V., & de Azevedo, I. F. (2021). Categories of intuitive reasoning and GeoGebra 3D: An experience with Brazilian students. LUMAT, 9(1), 622–642. https://doi.org/10.31129/LUMAT.9.1.1618 Duval, R. (1993). Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. In Annales de Didactique et de Sciences Cognitives (Vol. 5, pp. 37–65). https://mathinfo.unistra.fr/fileadmin/upload/IREM/Publications/Annales_didactique/vol_05/adsc5_1993- 003.pdf Ferrarello, D., Mammana, M. F., & Pennisi, M. (2018). Magic of centroids. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 49(4), 628–641. https://doi.org/10.1080/0020739X.2017.1418917 Gaona, J. (2022). Búsqueda bibliográfica sistemática en educación (matemática). SocArXiv Documentos. https://doi.org/10.31235/osf.io/jszbh Gómez-Chacón, I. M., Kuzniak, A., & Vivier, L. (2016). El rol del profesor desde la perspectiva de los Espacios de Trabajo Matemático The Teacher’s role from the perspective of Mathematical Working Spaces. Bolema, Rio Claro, 30(54), 1–22. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v30n54a01 Kuzniak, A., Montoya-Delgadillo, E., & Richard, P. R. (2022). Mathematical Work in Educational Context (A. Kuzniak, E. Montoya-Delgadillo, & P. R. Richard, Eds.; Vol. 18). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-90850-8 Kuzniak, A., & Richard, P. R. (2014). Spaces for mathematical work: Viewpoints and perspectives. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 17(4(I)), 17–27. https://doi.org/10.12802/relime.13.1741b Kuzniak, A., Tanguay, D., & Elia, I. (2016). Mathematical Working Spaces in schooling: an introduction. ZDM - Mathematics Education, 48(6), 721–737. https://doi.org/10.1007/s11858-016-0812-x MINEDUC. (2020). Programa de estudio Geometría en 3D 3o y 4o medio. Ministerio de educación. Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies; approche cognitive des instruments contemporains. In Les hommes et les technologies; approche cognitive des instruments contemporains. Armand Colin. Rocco, S. T. y Plakhotnik, S. M. (2009). Literature reviews, conceptual frameworks, and theoretical frameworks: Terms, functions, and distinctions. Human Resource Development Review, 8(1):120–130.