Razonamiento matemático de un profesor de secundaria en el contexto de la generalización de patrones cuadráticos
Tipo de documento
Lista de autores
Cabañas-Sánchez, Guadalupe y Nuñez-Gutierrez, Karina.
Resumen
El objetivo de la investigación es caracterizar el razonamiento matemático basado en los argumentos emergentes de un profesor de matemáticas de secundaria en el contexto de la generalización de patrones cuadráticos figurales y numéricos. Nos sustentamos en una propuesta teórica-metodológica que articula el modelo argumentativo de Toulmin, para delimitar el razonamiento a partir de los argumentos del profesor. Los resultados evidencian que el razonamiento matemático del profesor en el contexto de la generalización de patrones cuadráticos se fundamenta en acciones como la descomposición figural y numérica, conteos estratégicos, reconocimiento del comportamiento del patrón figural, formulación, verificación y validación de conjeturas.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Generalización | Numérica | Otro (razonamiento) | Polinómicas | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Investigación (volumen 10)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
369 - 375
ISBN (actas)
Referencias
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