Razonamiento probabilístico en estudiantes de undécimo grado
Tipo de documento
Lista de autores
Fernández, Felipe, Romero, José Alcides y Vergara, Mónica Andrea
Resumen
Las investigaciones en educación probabilística en Colombia son escasas; asumiendo las ideas de Fernández, Sarmiento y Soler (2008) se justifica la necesidad de desarrollar trabajos de investigación en este campo. Por esa razón, se propone una caracterización de los resultados de aprendizaje del razonamiento probabilístico presente en estudiantes de undécimo grado bajo los enfoques intuitivo, frecuencial y clásico a través de los siguientes elementos de análisis: frecuencias relativas y convergencia estocástica, comparación de probabilidades, tratamiento de intuiciones, tablas de frecuencia, espacio muestral, eventos, ley de Laplace, cálculo de probabilidades en experimentos compuestos y gráficos estadísticos; buscando relacionar los anteriores elementos de razonamiento con los niveles de desarrollo de la Taxonomía SOLO – Idiosincrásico, uniestructural, multiestructural y relacional (Biggs&Collis, 1982).
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Organización y representación de datos | Probabilidad | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación básica. Revista Latinoamericana de Investigación en Educación Matemática RELIME, 247-263. Batanero, C. (2006). Razonamiento Probabilístico en la vida cotidiana: un desafío probabilístico. En Investigación en el aula de matemáticas. Estadística y Azar. Sociedad de Educación Matemática Thales. Biggs, J., & Collis, K. (1982). Evaluating the quality of learning: The SOLO taxonomy. New York: Academic Press, Sfard. Fernández, F., Sarmiento, B., & Soler, N. (2008). Estadística y Probabilidad en la escuela secundaria.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada. Ministerio de Educación nacional [MEN]. (1998). Matemáticas. Lineamientos Curriculares. Áreas obligatorias y fundamentales. Colombia: Corporativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares básicos de Competencias en Matemáticas. Colombia. Serrano, L. (1996). Significados institucionales y personales de objetos matemáticos ligados a la aproximación frecuencial de la enseñanza de la probabilidad. España: Universidad de Granada.