Razonamiento proporcional: desafíos de su enseñanza en la formación inicial del profesorado
Tipo de documento
Lista de autores
Ledermann, Constanza, Montenegro, Helena, Peña-Rincón, Pilar y Rojas, Nielka.
Resumen
Esta propuesta comparte los resultados preliminares de un dispositivo instruccional orientado a caracterizar las relaciones de proporcionalidad directa a partir de la comparación de la relación entre las variables implicadas en diversas situaciones problemáticas con dos variables. El estudio empleó un enfoque de investigación basado en diseño, cuyo propósito es fortalecer prácticas de enseñanza mediante el análisis de ciclos iterativos de diseño, desarrollo e implementación de un dispositivo educativo. El dispositivo instruccional es una secuencia didáctica sobre la unidad de proporcionalidad compuesta de tres clases, en las cuales se trabaja en base a un set de cartas diseñado especialmente, el cual fue testeado en una muestra conformada por 19 estudiantes en formación de primer año. Los resultados obtenidos permiten sostener que los estudiantes lograron un aprendizaje comprensivo del razonamiento proporcional, formulando problemas contextualizados a las problemáticas locales. Finalmente, se discuten las implicancias prácticas de los hallazgos obtenidos.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Estrategias de solución | Inicial | Otro (razonamiento) | Proporcionalidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación inicial de profesores (volumen 3)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
280 - 287
ISBN (actas)
Referencias
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