Razones trigonométricas: un rediseño de situación desde la construcción social del conocimiento matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Meza, Gabriel y Silva-Crocci, Héctor
Resumen
En la construcción y difusión de la trigonometría escolar se presenta sólo al triángulo rectángulo como argumento de construcción, así lo evidencian diversas investigaciones. Mediante un estudio epistemológico reportamos un rediseño de situación cuyo propósito es habilitar otro argumento de construcción en la enseñanza de las razones trigonométricas. Su configuración se sustenta con base en argumentos epistemológicos que suministran las líneas de investigación de Montiel (2005), Maldonado (2005) y Scholz (2014). Se presenta el análisis preliminar, y el análisis a priori del rediseño.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Contextos o situaciones | Epistemología | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
237-242
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., & Gómez, P. (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática, Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamericana. Blanco, M, Bozt, J, Calderón, F, Romero, L, Jiménez, L, Jammet, C, (2009). Bicentenario, Educación Media 3° Matemática. Santiago: Editorial Santillana. Maldonado, E. (2005). Un análisis didáctico de la función trigonométrica. México: Tesis de Maestría no publicada, Cinvestav - IPN. Meza, G. (2015). La resignificación de las razones trigonométricas: Un estudio desde la construcción social del conocimiento. Santiago: Tesis de Magíster no publicada, USACH. Montiel, G. (2005). Análisis Socioepistemológico de la función trigonométrica. México: Tesis Doctoral no publicada. Cinvestav–IPN. Scholz, O. (2014). Construcción de significados para lo trigonométrico en el contexto geométrico del círculo. México D.F.: Tesis de Maestría no publicada.I.P.N CICATA Legaria. Vohns, A. (2006). Reconstructing basic ideas in geometry -An empirical approach. ZDM, Mathematics Education. 38(6), 498 - 504.
Proyectos
Cantidad de páginas
6