Razones trigonométricas vistas a través de múltiples lentes
Tipo de documento
Autores
González, María José | Mora, María Fernanda | Nieto, Eliana Ximena | Polanía, Diana Lucía | Romero, Marta Lilia
Lista de autores
Mora, María Fernanda, Nieto, Eliana Ximena, Polanía, Diana Lucía, Romero, Marta Lilia y González, María José
Resumen
En este capítulo resumimos el trabajo que realizamos durante dos años en MAD: el diseño, la implementación y el balance de la unidad didáctica titulada Razones trigonométricas vistas a través de múltiples lentes. Una unidad didáctica que, como es natural, se encuentra impregnada por las concepciones con las que cuentan sus autores. Una de estas concepciones es la de considerar las matemáticas como creación humana en constante evolución. En consonancia con esta postura, consideramos que el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas se desarrolla a partir de buenas preguntas que constituyen el sentido de los objetos matemáticos y, en este caso específico, de la razón trigonométrica.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Investigación en Educación Matemática | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Gómez, Pedro
Título del libro
Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 1
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
261-341
Referencias
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Autor. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Decreto 1290. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Bogotá: Autor. OCDE. (2006). PISA 2006 marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas y lectura. París: Autor. Piñeiro E., Ibañes M., Ortega T. (1998). Trigonometría. Madrid: Editorial Síntesis. Rico, L. (2007). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), 47-66.