Realidades de prácticas pedagógicas en la enseñanza de la matemática
Autores
Lista de autores
Gutiérrez, Alba Soraida
Resumen
En esta comunicación breve se busca dar a conocer la realidad de la práctica docente en matemáticas, como consecuencia de la investigación realizada con docentes y estudiantes en una institución educativa de la ciudad de Sogamoso, en donde se evidencia que intervienen factores como el interés, la didáctica, la formación, creencias y concepciones en el maestro, y para los estudiantes la relación de lo aprendido con la interpretación en su aplicación y la percepción de la metodología del docente en el aula. La práctica docente, es entendida como el conjunto de actividades que realiza el profesor de forma cíclica, desde la planeación de una clase, la selección de métodos de enseñanza, las estrategias de aprendizaje, la resolución de problemas, entre otros, pasando por la evaluación y finalizando con una reestructuración de la misma para comenzar de nuevo. Donde uno de los objetivos de la investigación es generar acciones que permitan reflexionar al docente de Matemáticas acerca de su práctica.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Gestión de aula | Motivación | Otro (métodos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Brown, C., & Borko, H. (1992). Becoming a mathematics teacher. In D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research in mathematics teaching and learning (pp. 209-239). New York, NY: Macmillan. Clark, C. M. y Peterson, P. L. (1986). Procesos de pensamiento de los docentes. En M.C. Wittrock (Ed). La investigación en la enseñanza, III. Profesores y alumnos, pp. 443-533. Madrid: Paidos Educador. M.E.C. Corica, A., OTERO, M. y SUREDA, P. (2006). El saber matemático, su enseñanza y su aprendizaje: la mirada de alumnos y profesores. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 19, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Elliot, J (1991). Estudio del curriculum escolar a través de la investigación interna. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 10, pp. 45-68. Jiménez E., Alfonso. (2005). Formación de profesores de matemática: aprendizajes recíprocos escuela-universidad. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Jiménez, E. Alfonso. (2010). “La naturaleza de la matemática, las concepciones y su influencia en el salón de clase”. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, CIEFED-Facultad de Educación. Revista Educación y Ciencia, Vol. 13. pp. 135- 152. Gómez, P. y Rico, L. (2006). Análisis didáctico, conocimiento didáctico y formación inicial de profesores de secundaria. Trabajo no publicado. Universidad de Granada, España. [ Links ] Labaree, D. F. (1992) "Power, Knowledge, and the Rationalization of Teaching: A Genealogy of the Movement to Professionalize Teaching." Harvard Educational Review. Vol. 62, Nº 2, págs. 123-154. Smyth (Citado por Ángel I. Pérez Gómez; J. Félix Angulo Rasco; Javier Barquín Ruiz en: “Desarrollo Profesional del Docente. Política, Investigación y Práctica. Madrid: Morata. 1999. Steiner, H.G. (1987). Philosophical and Epistemological aspect of mathematics and their interaction with theory and practices in mathematics education. For the Learning in Mathematics 7, 1, pp. 7-13.