Reconociendo diferencias enseñanza de las matemáticas en estudiantes con discapacidad visual
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Leonardo
Resumen
Se realiza el trabajo de grado bajo la modalidad de pasantía y este trabajo muestra cuáles son los resultados obtenidos después de realizar la colaboración realizada dentro de la institución la cual consiste en realizar acompañamientos dentro del aula de clase durante la clase de matemáticas, refuerzos extraescolares y apoyo en actividades distintivas en el aula de tipología.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Discapacidad sensorial o física | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Arteaga, B. (2012). El enfoque diferencial: ¿Una apuesta para la construcción de paz? Identidades, enfoque diferencial y construcción de paz. Bogotá: Universidad Autor. Recuperado de BASES/LECTURAS%20ACCESIBLES%20Y%20GUIONES%20DE%20TRABAJO/ Bermejo, M. L., Fajardo, M. I., Mellado, V. (2002). El aprendizaje de las ciencias en niños ciegos y deficientes visuales. Integración. Revista sobre Ceguera y Deficiencia CAST (2008). Universal design for learning guidelines version 1.0. Wakefield, MA: Damm, X. (2009). Representaciones y actitudes del profesorado frente a la integración de niños/as con necesidades educativas especiales al aula común. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 3(1), 25-35. De La Puente, J. L. B. (2009). Hacia una educación inclusiva para todos. Revista complutense de educación, 20(1), 13-31. Diseno%20Universal%20de%20Aprendizaje.pdf Echeita, G. (2008). Inclusión y exclusión educativa:" voz y quebranto". REICE. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, pp. 23.34. Echeita, G., & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho: marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo: Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 12, 24-46. 80 Escudero, J. M., & Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista iberoamericana de educación, 55, 85-105. Flórez, L. (SF). Trascendiendo los caminos de la Educación inclusiva hacia Inclusión educativa. Voces de la Inclusión. Interpelaciones y críticas a la idea de “inclusión” escolar, pp. 264 -284. Recuperado de http://web.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCENCIA/ASIGNATURA%20 http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles327647_documento_tres.pdf http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Documentos/Educ acion%20Incluyente.pdf http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_P resentation-48CIE-4__Spanish_.pdf http://www.vocesdelaeducacion.com.mx/wpcontent/uploads/2016/02/Voces-de-lainclusi%C3%B3n-2.pdf Hurtado, L., & Agudelo, M. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. Educational inclusion for the disabled in Colombia. CES movimiento y salud, 2(1), 45-55. Ibáñez, C. (2007). Un análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico. Revista mexicana de investigación educativa, 12(32), 435-456. Infante, M. (2010). Desafíos de la formación docente: Inclusión educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(1), 287-297. Jorge Tadeo Lozano. 81 Marchesi, A., & Martín, E. (1998). La calidad de la enseñanza. Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio, 3, Madrid, Alianza Editorial. pp. 21-47 Ministerio de Educación Nacional. (2013). Lineamientos – política de educación superior inclusiva. Colombia. Recuperado de Monge, M. (2009). Aprendizaje colaborativo en la educación inclusiva. Aspectos clave de la Educación Inclusiva, Salamanca. Publicaciones del INICIO Colección Investigación. 113-114 Parrilla, Á. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de educación 327, pp. 11-29. Romañach, J., & Lobato, M. (2005). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de vida independiente, pp. 5-12. Romero, R., & Lauretti, P. (2006). Integración educativa de las personas con discapacidad en Latinoamérica. Educere 10 (33), 347-356. Secretaria de Educación Distrital. (SF). Dirección de inclusión e integración de poblaciones. Bogotá – Colombia. Recuperado de UNESCO, (2008). Conferencia internacional de educación. “La educación inclusiva: El camino hacia el futuro”. Recuperado de Visual, 38, 25-34. Yupanqui Concha, A., Aranda Farías, C. A., Vásquez Oyarzun, C. A., Huenumán, V., Wilson, A. (2014). Educación inclusiva y discapacidad: su incorporación en la formación profesional de la educación superior. Revista de la Educación Superior, 43(171), 93-115.
Proyectos
Cantidad de páginas
91