Reconocimiento de niveles de algebrización en una tarea de proporcionalidad por futuros profesores de matemáticas de secundaria
Tipo de documento
Lista de autores
Burgos, María, Giacomone, Belén, Beltrán-Pellicer, Pablo y Godino, Juan D.
Resumen
Se realiza el análisis a priori de la resolución de una tarea de proporcionalidad por varios métodos, identificando los conocimientos puestos en juego e identificando los niveles de algebrización implicados. Además, se analizan las respuestas dadas a la tarea por una muestra de 33 estudiantes de un máster de formación de profesores de matemáticas de secundaria, interpretándolas mediante el análisis a priori realizado. Los resultados indican que los conocimientos y competencias especializadas de los estudiantes sobre proporcionalidad presentan lagunas específicas que pueden dificultar la enseñanza del tema. Como implicación para la formación de profesores, el análisis a priori presentado de la tarea se revela como un instrumento clave, que permite al formador realizar análisis pormenorizados de la actividad matemática escolar e identificar conflictos, potenciales y efectivos, de aprendizaje.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Conocimiento | Formación | Inicial | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Arnal-Bailera, Alberto | Beltrán-Pellicer, P. | Callejo, María Luz | Carrillo, José | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (capitulo)
Muñoz-Escolano, José María, Arnal-Bailera, Alberto, Beltrán-Pellicer, P., Callejo, María Luz y Carrillo, José
Título del libro
Investigación en Educación Matemática XXI
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
177-186