Recorrido de estudio e investigación para enseñar afinidades y ecuaciones lineales en dos variables en la escuela secundaria
Tipo de documento
Lista de autores
Laplace, Estefanía, Llanos, Viviana Carolina y Otero, María Rita.
Resumen
En este trabajo se presenta un Recorrido de estudio e investigación (REI) para enseñar, entre otras, las organizaciones matemáticas (OM) vinculadas a las afinidades y ecuaciones lineales en dos variables correspondientes al diseño curricular de 4° año de la escuela secundaria argentina. El REI inicia con la pregunta generatriz 𝑄𝑄0: ¿Cómo administrar el kiosco de la escuela para obtener ganancias a partir de la inversión de un monto fijo? y permite abordar el problema de la modelización algebraico funcional en el nivel escolar. Se propone el análisis de los conocimientos matemáticos que el REI permite reencontrar a partir del estudio de la arborescencia de las cuestiones que surgen de la pregunta generatriz y se adelantan algunos resultados de implementaciones exploratorias realizadas.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Ecuaciones e inecuaciones | Modelización | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
582 - 590
ISBN (actas)
Referencias
Bolea, P., Bosch, M., Gascón, J. (2001). La transposición didáctica de organizaciones matemáticas en proceso de algebrización: El caso de la proporcionalidad. Recherches en Didactique des Mathématiques Vol. 21(3), pp.247-304. Grenoble : La Pensée Sauvage-Éditions. Chevallard, Y. (1989). Le passage de l'arithmétique à l'algébrique dans l'enseignement des mathématiques au collège. Deuxième partie: perspectives curriculaires: la notion de modélisation. Petit x, 19 45-75. Chevallard, Y. (2009). La notion de PER: problèmes et avancées. IUFM Toulouse, Francia. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/ Chevallard, Y. (2013). Éléments de didactique du développement durable. Leçon 1. Enquête codisciplinaire & EDD. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/Didactique_du_DD_2012-2013_1.pdf Gascón, J., Bosch, M., & Ruiz-Munzón, N. (2017). El problema del álgebra elemental en la teoría antropológica de lo didáctico. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 25-47). Zaragoza: SEIEM. Gazzola, M. P. (2018). Diseño, implementación y análisis de un Recorrido de Estudio e Investigación codisciplinar en matemática y física en la Escuela Secundaria Tesis doctoral. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Llanos, V. C. & Otero, M. R. (2013) Operaciones con curvas y estudio de funciones. Revista SUMA+ para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, 73, 17-24. Valencia, España. Llanos, V. C. & Otero, M. R. (2015). Inserción de un REI en la escuela secundaria: el caso de las funciones polinómicas de segundo grado. Relime, 18 (2), 245-275. DOI: 10.12802/relime.13.1824 Otero, M. R.; Llanos, V. C. y Gazzola, M. P. (2012). La pedagogía de la investigación en la escuela secundaria y la implementación de Recorridos de Estudio e Investigación en matemática. Revista Ciencia Escolar: enseñanza y modelización, 1 (2), 31-42. Universidad Central de Chile. Otero, M. R.; Llanos, V. C.; Arlego, M. y Gazzola, M: P. (2017). Co-disciplinary Mathematics and Physics Research and Study Courses (SRC) within two groups of pre-service teacher education. Proceedings of the Tenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 10) pp. 2972- 2979. Dublin, Ireland. Otero, M. R. (2021). La formación de profesores: recursos para la enseñanza por indagación y el cuestionamiento. Libro digital. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos. Parra, V. y Otero, M. R. (2017). Enseñanza de la matemática por recorridos de estudio e investigación: indicadores didáctico-matemáticos de las “dialécticas”. Educación Matemática 29(3), 9-50. Salgado, D., Otero, M. R. y Parra, V. (2017). Gestos didácticos en el desarrollo de un recorrido de estudio e investigación en el nivel universitario relativo al Cálculo: el funcionamiento de las dialécticas. Perspectiva Educacional. Formación de profesores, 56(1), 84-108.